Extraerán 380 caletas de las Farc en las próximas semanas

30 de junio del 2017

El Consejo de Seguridad dio un espaldarazo a una segunda Misión de la ONU en Colombia.

caletas de las farc

El representante especial del secretario general y jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, entregó un balance del desarme en el Consejo de Seguridad de esa organización.  En ese sentido, se refirió a las caletas de las Farc y a la reincorporación a la vida civil de los miembros de la guerrilla.

“Se extrajeron 81 caletas de las Farc y se destruyó una gran cantidad de explosivos”

Resaltó que “una vez concluido el proceso de dejación de armas este 27 de junio por parte de las Farc la Misión continua en su trabajo de extracción de caletas y destrucción de explosivos”, por lo que explicó que hasta el momento se han extraído 81 caletas de armas y gran cantidad de explosivos.

En ese sentido, Arnault reveló que “actualmente se está planificando con las Farc y el Gobierno para extraer otras 380 caletas en las próximas semanas, con más por seguir”.

Las reacciones sobre el desarme de las Farc tras 53 años de conflicto fueron positivas en el Consejo de Seguridad. Varios miembros le dieron un espaldarazo a la misión actual y a una segunda, que mediante una carta solicitó el presidente Juan Manuel Santos el pasado 22 de junio.

“Apoyamos firmemente el envío de una segunda misión a Colombia”, dijo el embajador de Suecia ante el Consejo de Seguridad, Olof Skoog. 

Asimismo, los representantes de Uruguay, Kazajstán y Bolivia (actual Presidente del Consejo) felicitaron al Gobierno de Colombia y a las Farc por su compromiso.

“Los colombianos vienen dando un ejemplo al mundo demostrando con hechos que vale la pena apostarle a la paz”, resaltó Elbio Roselli, embajador de Uruguay.

El jefe de la Misión de la ONU en Colombia añadió que “la eliminación de las caletas es, sin duda, un proceso difícil, pero nos alienta la voluntad de las Farc y de las Fuerzas Armadas de avanzar y estamos seguros de que si no todas, al menos un alto porcentaje de las caletas puedan ser evacuadas a más tardar el 1 de septiembre, la fecha en que finalizará la verificación por la Misión de las caletas y la responsabilidad pasará a manos del Gobierno”

En medio de los aplausos al proceso, Jean Arnault no dejó relegado “el reto más urgente: la reintegración de los combatientes”, mientras que los países miembros expresaron su preocupación por los retos de seguridad de los guerrilleros, lo que puso sobre la mesa los asesinatos de líderes sociales en el país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO