94 caletas de las Farc han sido extraídas

94 caletas de las Farc han sido extraídas

12 de julio del 2017

En el octavo informe mensual sobre cese al fuego entre el Gobierno y las Farc entregado por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación de la ONU se dio a conocer que de las 904 caletas en poder de las Farc 660 ya fueron ubicadas y a la fecha  han sido extraídas 94.

El reporte fue entregado por un representante de cada sector: El almirante Orlando Romero, del Gobierno; general José Villacorta, de la ONU, y Marcos Calarcá, de las Farc.

“Se tiene el planeamiento de extracción de 456. De esas, 94 fueron ejecutadas exitosamente y verificadas por los observadores internacionales” hasta el cierre del informe, que fue el 7 de julio, anunciaron.

A partir de ese día hasta este miércoles, se extrajeron 10 caletas más, es decir van 104.

El contralmirante Orlando Romero afirmó que la información de las Farc ha sido de ayuda para la extracción de la caletas

“Se está avanzando rápidamente. Acá hay un compromiso de todos para cumplir con los cronogramas”.

Así va la extracción de caletas de las Farc

En torno a la presentación del informe se manifestaron diferentes temas, entre ellos las faltas cometidas al cese bilateral de fuego, la salud de los guerrilleros, además de los retrasos en las obras de las zonas verdales donde serán ubicados los exguerrilleros lo cual se adjudicó a fallas técnicas, mal estado de las vías de acceso y el invierno que azota al país.

Frente a esto, Marcos Calarcá, representante de las Farc dentro del mecanismo de verificación, expresó sus inconformidades:

“Hay que decir que hay un nuevo cronograma por parte del Gobierno para terminar la construcción de las zonas, pero también hay que decir que en seis meses que llevamos del año hemos tenido seis cronogramas de esos”. Teniendo en cuenta que solo en tres zonas se presentan un avance entre el 0 y el 25 por ciento lo cual no ha permitido la completa habitabilidad de los exguerrilleros, estas zonas se ubican en: En Mesetas, Meta; en Policarpa y en Caldono, ambas en Cauca.

Del mismo modo, se hizo hincapié en tres faltas graves cometidas al cese bilateral, dos por las Farc y una por el Gobierno. La mencionada por parte del Gobierno hace alusión  a miembros de la Fuerza Pública que ingresaron a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización portando armas cortas y usando ropa de civil. Por otro lado, en el caso de las Farc las faltas recaen en guerrilleros vestidos de civil portando armas cortas dentro de las xonas de seguridad y otra por las mismas razones al paso por un puesto de control.