Cámara de Representantes da vía libre a la JEP

20 de junio del 2018

Este miércoles la Cámara de Representantes aprobó finalmente la votación del proyecto que establece las normas de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y que permitirá a ese nuevo sistema transicional contar con su propio reglamento. La discusión había generado fuerte tensión en los últimos días, entre el legislativo y el ejecutivo, luego de […]

JEP

Este miércoles la Cámara de Representantes aprobó finalmente la votación del proyecto que establece las normas de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y que permitirá a ese nuevo sistema transicional contar con su propio reglamento. La discusión había generado fuerte tensión en los últimos días, entre el legislativo y el ejecutivo, luego de que el Presidente electo y su bancada buscaran aplazar la votación hasta después de la posesión de Iván Duque.

Con una votación de 75 en contra y 15 a favor, el pleno de la Cámara negó la petición de aplazamiento que presentó Álvaro Hernán Prada del partido Centro Democrático y este miércoles aprobó el articulado que faltaba para dejar en manos de los senadores la decisión final.

En el Congreso, el ministro del Interior, Guillermo Rivera celebró que esa corporación se haya negado a continuar aplazando la votación. “En primer lugar una inmensa gratitud del Gobierno Nacional con la Cámara de Representantes, actuaron con seriedad y compromiso con la paz. Esperamos que el Senado siga este ejemplo. Se trata de darle tramite a un proyecto que la Jurisdicción Especial para la Paz lo requiere”.

Asimismo, Rivera precisó que para garantizar la aprobación de la reglamentación de la JEP se expedirá un decreto para citar a sesiones extraordinarias porque “la paz no se puede ir de vacaciones”.

Frente a esto, el presidente Juan Manuel Santos se pronunció en la mañana del jueves desde Cartagena donde cuestionó fuertemente la postura de los congresistas asegurando que: “no hay excusa para no votar hoy, no hay excusa para no tomar esa decisión. Posponer esa sesión con el pretexto o con el argumento de que la Corte Constitucional no le ha dado el visto bueno a una ley estatutaria sobre este tema no es un argumento válido, porque lo que se está reglamentando no es la ley estatutaria, sino un acto legislativo que ya tiene aval constitucional”.

Igualmente, el jefe de la cartera política pidió que la paz no se convierta en un escenario de medición de fuerzas políticas, “si es por esto que se quiere posponer esa decisión, yo les diría a los senadores que por favor jueguen en otro escenario a las contiendas y a las mediciones de fuerzas políticas, pero la paz está por encima de cualquier partido”, afirmó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO