Cámara de Representantes reanuda la discusión sobre la JEP

27 de noviembre del 2017

Los representantes están en una carrera contrarreloj.

Cámara de Representantes reanuda la discusión sobre la JEP

Este lunes se reanuda la votación del proyecto de ley estatutaria que reglamenta la Justicia Especial de Paz. Son pocos días los que le restan a la Cámara de Representantes para aprobar la ley estatutaria y que esta pueda ser conciliada con el texto aprobado en el Senado.

La Cámara se encuentra en una carrera contra el tiempo, debido a que en cuatro días se vence el trámite del “Fast Track o vía rápida y aún falta aprobar cerca de 110 artículos, por lo cual se espera que hoy los apruebe.

Entre los artículos que falta aprobar están los más polémicos de la iniciativa como: Las normas sobre las inhabilidades para los magistrados de la JEP, la participación política de los miembros de las Farc, la aceptación o no de responsabilidades de delitos sexuales contra menores de edad se beneficien de la JEP, la entrega de bienes de las Farc.

Para Hernán Penagos, ponente de la iniciativa, el debate en la Cámara de Representantes será muy crítico por temas tan sensibles como el de los delitos sexuales contra menores de edad, el régimen de inhabilidades, la participación política de los exguerrilleros y la comparecencia de los terceros que en todo caso no será obligatoria.

El tema de los impedimentos y las proposiciones ya fue resuelto, pero el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, anunció que esta iniciativa no se ‘pupitreará’ y que dará el tiempo suficiente para quienes quieran intervenir en el debate.

La plenaria de la Cámara de Representantes fue convocada para este lunes a las 10:30 a.m. para continuar votando el articulado de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz.

¿Qué es el “Fast Track”?

El “Fast Track” es un mecanismo, que permite una vía rápida en el Congreso para aprobar las leyes y reformas constitucionales que se necesitan para implementar el nuevo acuerdo de paz con las Farc.

Es decir, que este mecanismo permitirá la reducción de los tiempos en los que el Legislativo tramitaría las normas necesarias para implementar el acuerdo con la guerrilla.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO