Cámara baja de EE.UU. le dice “no” al muro de Trump

4 de enero del 2019

El presidente Trump rechazó la decisión.

Cámara baja de EE.UU. le dice “no” al muro de Trump

shutterstock

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves una ley sobre la financiación del Departamento de Seguridad Nacional hasta el 8 de febrero, que no prevé, sin embargo, otorgar fondos para construir el muro en la frontera entre el país y México, asunto que ha llegado a convertirse en la principal fuente de discrepancias entre los legisladores estadounidenses y que provocó el cierre parcial de la Administración que lleva ya casi dos semanas.

La ley fue aprobada por 239 votos a favor frente a 192 en contra, junto con un segundo documento sobre la financiación de otros entes federales de EE.UU. hasta el 30 de septiembre, que reunió 241 votos a favor frente a 190 en contra, en una cámara donde los demócratas tienen la mayoría.

No obstante, es poco probable que ambos documentos resulten aprobados por el Senado, de mayoría republicana, e incluso si se aprueban, la Administración del país americano ya anunció que recomendará al presidente Donald Trump que imponga un veto sobre ambos proyectos de ley.

La votación en la Cámara Baja se realizó en medio del ‘shutdown’ parcial del Gobierno de Estados Unidos que continúa desde el pasado 22 de diciembre y afecta, entre otros, a los departamentos de Seguridad Nacional, de Estado, de Justicia, de Transporte y de Agricultura.

El muro en la frontera entre los dos países ha sido uno de los pilares de la política migratoria de Trump, que solicita unos 5.000 millones de dólares para llevar a cabo el proyecto.

El mandatario norteamericano al conocer la decisión, retiró la necesidad de construirlo para evitar que criminales ingresen al país.

“El año pasado se capturó a 17.000 criminales que intentaron cruzar la frontera (…) Sin un muro no se puede tener seguridad fronteriza. Miles de personas están yendo a la frontera. Nunca vimos tanta gente queriendo entrar a Estados Unidos, y eso se debe a lo bien que vamos con la economía. Necesitamos protección en nuestro país”, afirmó.

Con información de Sputnik…

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO