Cámara frena objeciones de Duque a Ley Estatutaria de la JEP

8 de abril del 2019

La plenaria aprobó el informe de la subcomisión contra dicha acción.

Cámara frena objeciones de Duque a Ley Estatutaria de la JEP

En la tarde de este lunes y tras una diligente sesión legislativa, la Cámara de Representantes votó rotundamente en contra de las objeciones del presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Con 110 votos a favor y 44 en contra, fue aprobada la ponencia negativa surgida del informe redactado por la subcomisión designada para estudiar las objeciones, y que propuso rechazarlas.

La previsión política se cumplió tras los anuncios de dos bancadas independientes y cruciales en esta coyuntural, el Partido Liberal y Cambio Radical, de que rechazarían la acción presidencial contra la normativa de paz, al considerar que dado que la Corte Constitucional ya había avalado la Ley Estatutaria, lo hecho por Duque vulneraba la separación de poderes y el Estado de Derecho.

Durante el debate hubo dos intentos de la bancada oficialista (Centro Democrático), de posponer este crucial debate en la historia de Colombia, algo que fue derrotado de Cámara en horas de la tarde entre el rechazo conjunto de liberales, Cambio Radical, y la oposición.

La primera de las intentonas se vio frustrada entre 85 votos contra la proposición, frente a 42 a favor; la segunda fue frenada con 106 votos en contra y 27 a favor.

FOTO: Andrés Felipe Lozano.

Las frases contra las objeciones

Los ponentes del informe contra las objeciones de Duque, que no son otros que los miembros de la subcomisión designada por el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, para analizar la acción interpuesta por el Ejecutivo, fueron los primeros en intervenir en un espacio de 50 minutos para exponer sus argumentos.

“La misma Corte Constitucional declaró que las objeciones se podían dar por razones de inconveniencia y no por inconstitucionalidad, pero al estudiarlas estas atacan directamente esa sentencia”, argumentó José Daniel López, representante de Cambio Radical por Bogotá.

Similar opinión tuvo Carlos Ardila, representante liberal por el departamento de Putumayo: “Son objeciones bajo el supuesto ropaje de inconveniencia pero van en contra vía de la misma Constitución Política”.

“Creemos que el presidente Iván Duque se equivocó en el camino para tramitar sus diferencias”, dijo por su parte Jhon Jairo Cárdenas, representante del Partido de La U por el departamento del Cauca.

FOTO: Andrés Felipe Lozano

Dos bancadas hablaron a favor de Duque

Las dos bancadas principales que permanecían alineadas a las objeciones, el Partido Conservador y el Centro Democrático, tuvieron las intervenciones de dos voceros que, pertenecientes también a la subcomisión, hablaron sobre las objeciones de Duque y las apoyaron.

Álvaro Hernán Prada, congresista del uribismo, consideró que las objeciones no atacaban el corazón del acuerdo sino que mejoraban algunos aspectos que su bancada considera nocivos: “El presidente fue muy claro en campaña cuando dijo ‘no quiero hacer trizas el Acuerdo pero sí quiero hacer unas modificaciones'”.

“Esto un llamado del presidente @IvanDuque para ayudar a las víctimas. Busquemos ayudar a tramitar objetivamente estas objeciones”, agregó mientras utilizaba los otros 50 minutos brindados por Chacón a dichas dos bancadas.

Similar línea expresó el conservador Jaime Felipe Lozada: “Como congresista me siento en la responsabilidad de decir que en nada estas objeciones hacen trizas los Acuerdos de Paz. La JEP debe funcionar sobre un consenso que nos permita poner a las víctimas en el centro del acuerdo, que nos dé la posibilidad de un futuro mejor”.

FOTO: Andrés Felipe Lozano.

Distintos sectores celebraron

Tras la histórica votación, distintos sectores políticos expresaron su beneplácito. El exjefe negociador del Gobierno en los Diálogos con Farc, Humberto de la Calle, dijo: “Felicitaciones por la sólida mayoría en Cámara rechazando objeciones JEP. No desistir en el camino de la paz. Y en el estado de derecho un fallo de la Corte Constitucional es la última palabra. Presidente: le reitero. Retire las objeciones en un acto de compromiso republicano”.

Por su parte, Katherine Miranda, representante de la Alianza Verde por Bogotá, aseguró: “Este Congreso se unió para defender la paz, se unió para defender la JEP, y por eso estamos muy felices”.

Desde Decentes, los representantes Ángela María Robledo, David Racero y María José Pizarro se tomaron una foto acompañados de su colega verde León Fredy Muñoz: “Primó el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación integral a la que tienen derecho todos los sectores de las víctimas. ¡Todo nuestro esfuerzo por la paz y las víctimas!”.

Noticia en desarrollo…

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO