Cámara debatirá moción de censura contra Guillermo Botero

10 de junio del 2019

La sesión iniciará a las 2 de la tarde.

Cámara debatirá moción de censura contra Guillermo Botero

La Cámara de Representantes discutirá este lunes la proposición de moción de censura contra el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, para que explique “acciones incompatibles con las funciones propias” a su cargo.

Esta acción es promovida por representantes de la oposición y se espera que en la sesión tanto miembros del partido Alianza Verde como del Polo Democrático soliciten la renuncia de Botero.

Aunque la misma había sido retirada a mediados del mes de mayo, a finales del mismo mes fue radicada nuevamente por 23 militantes de la oposición asegurando que tenían “nuevas pruebas” contra el jefe de la cartera de Defensa.

La iniciativa se dio luego de la muerte del desmovilizado de las Farc, Dimas Torres en manos de algunos miembros del Ejército y luego del artículo del diario estadounidense ‘The New York Times‘ sobre el posible regreso de los ‘falsos positivos’.

Durante una entrevista en ‘Caracol Radio’, la representante del partido Verde, Katherine Miranda aseguró que espera que en el debate se cuente con la mayoría necesaria para “poder sacar del cargo al Ministro.”

“Vamos a demostrar que no es la única situación de falsos positivos, porque en el transcurso del Gobierno Duque, hay varios falsos positivos y eso amerita claramente la salida del ministro Guillermo Botero”, dijo.

No contaría con respaldo suficiente

Desde el Centro Democrático, el Partido Conservador, varios miembros del Partido Liberal y el Partido de la U, no respaldarían la moción de censura contra el ministro de Defensa. En reiteradas oportunidades han manifestado que no existen elementos suficientes que impidan su continuidad en el cargo.

Las criticas contra Botero y la defensa al militar tomaron fuerza al conocerse un video en el que el comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército, de la que hace parte el militar involucrado en los hechos, general Diego Villegas, le pidio perdón a la comunidad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO