Cámara negó moción de censura contra MinDefensa

13 de junio del 2019

Con 121 votos se respaldó que Botero continúe en su cargo.

Mocion de Censura

La Cámara de Representantes negó este jueves con 121 votos la moción de censura en contra del ministro de Defensa, Guillermo Botero. Desde la oposición, fueron 20 votos en favor de dicha iniciativa.

La moción había sido presentada representantes de la Alianza Verde, el Polo Democrático y el resto de la bancada de oposición en el Congreso.

Este proceso se había iniciado contra el jefe de la cartera de Defensa por quienes lo señalaron de permitir “la violación de los derechos humanos” por parte de las Fuerzas Militares.

Además, por tener un presunto conflictos de intereses en el tema de seguridad privada, y por mentir sobre la muerte del exguerrillero de las Farc Dimar Torres, quien falleció a manos de un miembro del Ejército.

“Las políticas que incentivan perversamente la violación de los derechos humanos. Cuando vemos los informes que han salido, en medios internacionales, y el caso de Dimar Torres. Es claro que hay un incumplimiento jurídico dentro de toda la sociedad civil. ¿A qué se comprometió con los excombatientes de las Farc ministro?, y ahora lo está incumpliendo“, expuso la representante Katherine Miranda el pasado lunes.

Asimismo, su compañero de bancada Mauricio Toro le pidió al presidente Iván Duque que nombre a un nuevo ministro de Defensa: “Un ministro que entienda el respeto de los derechos civiles y de la protesta social. Que esté a la altura de las fuerzas militares y del pueblo colombiano”, expresó.

“Hubo una decisión desatinada del Ministro en el caso de Dimar Torres, no queremos admitir que sean políticas. Hay que reconocerlo y avanzar en la construcción de soluciones y no encerrarnos en el poder para negar la realidad, con las denuncias de la prensa de la cantidad de muertos de nuestra patria”, dijo en el debate el representante del Partido Farc, Luis Alberto Albán.

Por su parte, el ministro de Defensa Guillermo Botero, se defendió a los señalamientos en su contra y  pidió a los congresistas de la oposición que cuestionaron su gestión que presentaran sentencias ejecutorias que “lo demuestren”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO