Cambio Radical rechazará objeciones a Ley Estatutaria JEP

28 de marzo del 2019

Esta decisión hundiría la iniciativa del gobierno de Iván Duque.

Cambio Radical rechazará objeciones a Ley Estatutaria JEP

foto: presidencia

La bancada de Cambio Radical anunció este jueves que no respaldará las objeciones que hizo el presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), lo que indica que lo más probable es que se hundan en el debate en el Congreso.

La decisión se conoció luego de que la bancada, en cabeza del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, discutiera los argumentos presentados por el fiscal general, la Corte Constitucional y el tribunal de paz. Tras analizar los artículos objetados, determinaron que lo más conveniente para el país es rechazar la iniciativa del jefe de Estado.

En diálogo con Kienyke.com el senador Richard Aguilar afirmó que la decisión de su bancada de no acompañar al Gobierno en estas objeciones se da porque estas inconveniencias presentadas por el presidente “son infundadas e innecesarias”, ya que “hay ciertas objeciones que se refieren a cosa juzgada, debido a los últimos pronunciamientos que ha hecho la Corte Constitucional”.

“Por ejemplo, en relación a que los bienes de las Farc van en sí destinados a reparar a las víctimas, y sobre la posibilidad o la facultad que tiene la JEP de decretar pruebas. Para eso ya hay tránsito a cosa juzgada”, agregó Aguilar.

Por otro lado, Cambio Radical analizó que el marco normativo ya fue aprobado mediante el fast track, “incluso en la Ley Estatutaria y en la jurisprudencia de la Corte Suprema. Por ejemplo en la sentencia 080, se establecen las aclaraciones que el propio Gobierno está pidiendo con las objeciones”, afirmó el senador.

Tras la decisión de dicho partido, el escenario más probable es que se hundan las objeciones en la revisión que debe hacer nuevamente el Congreso a los seis artículos, ya que Cambio radical cuenta con 16 votos en el Senado y 30 votos en Cámara de Representantes. El Gobierno tiene además en su contra a los partidos de oposición: Alianza Verde, Mais, Polo Democrático, Decentes, UP, Colombia Humana, Farc. También los independientes Partido Liberal, Cambio Radical y parte del oficialista Partido de La U están en contra del recurso del Ejecutivo.

A su vez, el representante a la Cámara José Daniel López declaró que desde su bancada advirtieron que las objeciones eran inconvenientes para el Acuerdo de Paz: “Era abrir un boquete enorme para reversar lo logrado en las mesas de diálogos”. Agregó que incluso las acciones de Duque son inconstitucionales.

“Dijimos que nos íbamos a parar fuerte en defensa del Acuerdo de Paz. La bancada de Cambio Radical en pleno, con 46 congresistas se opondrá a las objeciones presidenciales (…) estamos reivindicando el Estado de Derecho”, afirmó el congresista López.

“En nuestra posición de independientes acompañaremos todo ello que le convenga al país, pero siempre con justificación, con argumentación. No podemos acompañar todo aquello veamos que no sea beneficioso. Por ello hay cosas en que hemos acompañado al Gobierno y otras que no. Pero no se nos puede tildar que estamos tomando una postura de oposición porque el estatus de independiente nos da esa facultad“, concluyó Richard Aguilar sobre la decisión de su partido.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO