El derecho de petición de Cambio Radical contra MinVivienda

30 de septiembre del 2018

Una nueva disputa se vivió en la política nacional esta semana, luego de que el viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, asegurara que el programa de vivienda que encabezó en la administración pasada Germán Vargas Lleras, tuvo supuestas fallas de implementación relacionadas con problemas sociales como la drogadicción o la baja empleabilidad de las personas que […]

El derecho de petición de Cambio Radical contra MinVivienda

Una nueva disputa se vivió en la política nacional esta semana, luego de que el viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, asegurara que el programa de vivienda que encabezó en la administración pasada Germán Vargas Lleras, tuvo supuestas fallas de implementación relacionadas con problemas sociales como la drogadicción o la baja empleabilidad de las personas que habitan estos proyectos.

De inmediato, Cambio Radical, partido de Vargas Lleras, salió en defensa del programa de vivienda gratuita ‘Mi casa ya’ que se implementó en Colombia durante los últimos años, y radicó ante el Ministerio de Vivienda un derecho de petición con el fin de que el ministerio les aclare el análisis que ofreció Saavedra sobre el tema.

“La molestia es por las afirmaciones del viceministro que llevaron al imaginario público que el programa de ‘Viviendas Gratis’ no funcionada, cuando ha sido el programa más exitoso en materia de vivienda en la historia del país. Todo es susceptible de ser mejorado, pero lo que no vamos a permitir es que se pisotea un trabajo de muchos años”, aseveró el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, tras la radicación del derecho de petición.

Para el partido Cambio Radical, lo que dijo el viceministro representa una crítica poco constructiva a los programas de la anterior administración, donde según ellos fue un trabajo de vivienda exitoso. KienyKe.com habló con el representante a la Cámara por esa colectividad, Erwin Arias, sobre lo que busca el partido con la petición de derecho al ministerio tras los comentarios expresados por el viceministro de Vivienda.

Para este representante a la Cámara, las afirmaciones que entregó Saavedra según él, “en las que criticaba y descalificaba el programa de vivienda gratis, de todas las viviendas que se han entregado, y lo relacionaba con ciertos problemas sociales como la drogadicción”, se busca que con el derecho de petición que tramitaron ante Ministerio de Vivienda, les dé respuesta sobre qué estudios y qué pruebas se basó el viceministro para encontrar estas fallas del programa. “Pero fuimos más allá porque queremos vigilar perfectamente los programas de viviendas del país”, agregó Arias.

Según este político, esta colectividad ha revolucionado el sistema de vivienda en Colombia. “En cabeza de Germán Vargas Lleras se presentó la ley del sistema de viviendas, se entregaron más de 130.000 viviendas gratis, de esas faltan entregar 22.000. Estamos apoderándonos de esta bandera que Cambio Radical va a defender para que este gobierno siga construyendo viviendas dignas para los más necesitados en Colombia”, señaló el representante.

Asimismo, afirmó que el día en que radicaron la petición, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, “estuvo en una entidad internacional que estudió el tema de vivienda en sur américa ha reconocido que el programa es la estrategia más exitosa en vivienda en todo Sur américa y nos ha dicho que lo va a continuar”.

Frente a las afirmaciones sobre las problemáticas sociales que se arman, según el viceministro a raíz de la ineficiente implementación en el programa de vivienda gratis, el representante por el departamento de Caldas afirmó: “Claro que ese programa hay que complementarlo con otros programas sociales como de salud, deporte, educación, cultura e inclusión laboral, porque este programa llega a las familias más pobres y más necesitadas, porque la construcción de vivienda no es la solución de todo el problema, es un componente”.

Por último, el representante aseguró que como partido político seguirán defendiendo en programa de vivienda digna para los colombianos y “muy pronto citaremos un debate de control político en honor a la verdad, para reconocer todo el trabajo que el gobierno anterior ha realizado en vivienda y desarrollo social”.

Con el fin de contrastar la información dada por Cambio Radical, KienyKe.com intentó contactarse con el viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, pero no quiso dar declaraciones ante el medio de comunicación.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO