¿Inició la campaña para alcaldías 2019?

28 de julio del 2018

La próxima contienda electoral que vivirá Colombia y definirá el mapa político son las elecciones de alcaldías y gobernaciones del país. El sonajero de los nombres que se están destacando para ocupar el cargo de mandatarios de las ciudades principales del territorio nacional ya empezó a sonar. Estas elecciones se desarrollarán en octubre del próximo […]

Alcaldías 2019

La próxima contienda electoral que vivirá Colombia y definirá el mapa político son las elecciones de alcaldías y gobernaciones del país. El sonajero de los nombres que se están destacando para ocupar el cargo de mandatarios de las ciudades principales del territorio nacional ya empezó a sonar.

Estas elecciones se desarrollarán en octubre del próximo año después de una campaña presidencial agitada pero participativa que dejó como ganador a Iván Duque. Son varios los excongresistas, exrepresentantes a la Cámara y funcionarios del actual gobierno, quienes iniciarán su campaña para concretar el mapa político en los próximos años.

Las nuevas fuerzas políticas que dejaron las pasadas elecciones parlamentarias y presidenciales, como la coalición que armó el partido Verde y el Polo, la apuesta alternativa ‘Colombia Humana’, y hasta la entrada al juego de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -Farc-, serán definitivas para las elecciones de alcaldías y gobernaciones en 2019.

Alcaldía de Bogotá, el centro será clave

En las pasadas elecciones presidenciales, exactamente en la primera vuelta, la ciudad de Bogotá dibujó su estructura política. El fenómeno de Sergio Fajardo, acompañado por la exsenadora Claudia López y el senador Jorge Robledo, con un discurso de centro y unión, fue la sorpresa en la jornada, ya que lograron 1,240,799 votos.

El excandidato y actual senador opositor Gustavo Petro, como el presidente electo Iván Duque, también lograron una cifra importante en la capital, pero se desconoce el nombre de sus posibles postulados.

Los que suenan:

  • Claudia Lopéz: Politóloga, exsenadora del partido Alianza Verde.
  • Navarro Wolf: Ingeniero, arquitecto, exmilitante del M19, exministro de Educación, exalcalde de Pasto, exrepresentante a la Cámara, exsenador del Partido Alianza Verde.
  • Carlos Fernando Galán: Periodista, economista, exconsejal, exsenador (renunció al partido Cambio Radical).

Alcaldía de Medellín, el uribismo decide

La votación en esta región del país sentenció su fiel apoyo al uribismo, pues Ivan Duque se llevó por delante a todos los demás candidatos en las pasadas elecciones. Sin embargo, Sergio Fajardo con la Coalición Colombia, fue el único que dio la batalla en esta región.

Los que suenan:

  • Carlos Mario Estrada: Director de Comfenalco Antioquia – Excandidato a la Gobernación de Antioquia del partido Centro Democrático.
  • Alfredo Ramos Maya (hijo): Abogado, exsenador y hoy miembro del equipo de empalme de Iván Duque del partido Centro Democrático.
  • Jesús Aníbal Echeverri: Presidente del Consejo de Medellín del partido de la U.

Alcaldía de Barranquilla, ¿el contragolpe de Petro?

Los Char hoy tienen la Alcaldía y la Gobernación, pero también controlan el Concejo y la Contraloría, a pesar de esta fuerza que ejercían en la región atlántica, Gustavo Petro fue el que más votos consiguió. Por este motivo, la fuerza de la Colombia Humana tiene alta probabilidad de ganar en esta región del país, sin desconocer el manejo que aún tienen partidos como el Conservador o Cambio Radical.

Los que suenan:

  • Jaime Pumarejo: Administrador de empresas, exministro de Vivienda del partido Cambio Radical
  • Horacio Brieva: Periodista, director de la Fundación Protransparencia.

En otras ciudades capitales también empiezan a sonar nombres que se espera se cocinen teniendo en cuenta las pasadas elecciones parlamentarias y presidenciales. Mientras, el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, notificó a todos los funcionarios públicos que desean postularse a alcaldías y gobernaciones, que tendrán hasta octubre para hacer oficial su renuncia y no llegar a inhabilitarse.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO