Canciller Holguín busca reafirmar relación con EE.UU

20 de noviembre del 2017

“Se reafirmará la relación estratégica entre ambos países”, canciller Holguín.

Estados Unidos

María Ángela Holguín

La canciller María Ángela Holguín durante su visita a Washington D.C se reunirá esta tarde con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson. Así mismo se reunirá con el asesor adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ricky Waddell.

La reunión se llevará a cabo este lunes desde las 3:45 de la tarde y tendrá como eje principal reforzar las relaciones entre Estados Unidos y Colombia. “Se reafirmará la relación estratégica entre ambos países”, afirmó Holguín desde su cuenta de Twitter.

En el encuentro además se plantearán otros temas de cooperación internacional como la lucha conjunta para enfrentar el problema mundial de drogas y cultivos ilícitos, la delincuencia transnacional organizada, la ampliación y la diversificación de la agenda bilateral y el apoyo de Estados Unidos al proceso de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Cabe destacar que esta es la segunda visita que se entabla con el gobierno norteamericano que en cada cita expresa su preocupación por el constante aumento de cultivos de coca en el país. El viernes pasado, el vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, realizó una agenda que incluyó reuniones con congresistas empresarios, ONG’s y finalizó con una visita a su homólogo Mike Pence.

Tras esta visita el vicepresidente pidió confianza a Estados Unidos en los mecanismos de erradicación de cultivos como uno de los temas más importantes de la agenda binacional. “Lo que les hemos dicho es que merecemos una oportunidad para probar que el plan que tenemos de erradicación forzosa manual y sustitución voluntaria de cultivos está dando resultados”, explicó Naranjo.

Se espera que estos encuentros sean la clave para disminuir la tensión entre las dos naciones, teniendo en cuenta que tras los informes desfavorables sobre aumento de cultivos, el presidente Donald Trump advirtió sobre la posibilidad de descertificar al país como socio en la lucha contra el narcotráfico.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO