Canciller pide no politizar con crisis venezolana

Publicado por: admin el Lun, 02/09/2019 - 13:20
El canciller Carlos Holmes Trujillo anunció que durante esta campaña electoral se ha detectado que candidatos a alcaldías y gobernaciones están utilizando la migración de venezolanos para hacer
El canciller Carlos Holmes Trujillo anunció que durante esta campaña electoral se ha detectado que candidatos a alcaldías y gobernaciones están utilizando la migración de venezolanos para hacer política, sobre todo en regiones fronterizas.

Escuche las noticias más importantes del día:

Durante la Semana de la Migración que se realizó en la Cancillería, el Ministro de Relaciones Exteriores le solicitó a los aspirantes a ocupar cargos públicos del país que no promuevan esta práctica para fines políticos. "Aprovechó esta oportunidad para pedirle a quienes están participando de la contienda electoral que no politicen el fenómeno migratorio proveniente de Venezuela, la culpa de lo que está sucediendo la tiene el régimen dictatorial y tiránico de Nicolás Maduro", expresó Holmes Trujillo. De igual manera, reafirmó el compromiso de Colombia con la comunidad internacional para seguir contribuyendo a que se pueda parar la crisis en el país vecino. "Buscamos avanzar en la creación de condiciones que permitan el cambio en Venezuela y que permitan la atención de la población del vecino país", afirmó el ministro. [single-related post_id="1169493"] Además, resaltó la importancia de afrontar el éxodo de venezolanos bajo una política de migración legal y controlada. "Sin desconocer los esfuerzos que hoy se deben hacer para garantizar la incorporación de los migrantes venezolanos a nuestro país, somos conscientes de que la política para afrontar esta situación debe ser de una migración regular y ordenada", afirmó.

¿Visas humanitarias?

El pasado 25 de agosto el Gobierno de Ecuador anunció que exigirá un visado humanitario a los migrantes venezolanos que quieran entrar a su territorio, frente a esta nueva medida el canciller colombiano señaló en días pasados: [single-related post_id="1171446"] "Nosotros tenemos la certeza de que la imposición de esas visas no frena el flujo migratorio, por el contrario esta situación puede dar lugar a que esa migración adquiera una naturaleza irregular, impide la identificación exacta y dificulta el proceso de reincorporación en las respectivas sociedades", manifestó el canciller ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.