Canciller pide disculpas: “Estoy a disposición del procurador”

Cancilleria

Canciller pide disculpas: “Estoy a disposición del procurador”

11 de febrero del 2019

El comentario hecho por el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, durante un foro en la Universidad Eafit, referente a una posible candidatura presidencial para el año 2022, y que generó no solo críticas por parte de distintos sectores políticos, sino acciones preliminares por parte de la Procuraduría General de la Nación, al considerar que presuntamente hizo proselitismo desde un cargo público (lo cual es indebido), ya generó este lunes sus excusas públicas en rueda de prensa.

“Fue un evento académico organizado por los estudiantes de Eafit, un conversatorio en el que estuve acompañado por el señor rector y por un experto en Relaciones Internacionales. Respondí muchas preguntas en el curso de mismo, sobre Venezuela, sobre la crisis migratoria, sobre el tema del protocolo y Cuba, sobre nuestras relaciones con EE. UU (…). Después de estas respondí múltiples preguntas que hicieron los estudiantes en un ambiente distendido y jocoso, cálido como son los diálogos académicos, en los cuales predomina además la libertad de cátedra”, inició.

“Si se considera inadecuado lo que mencioné de manera espontánea en un ambiente académico, pido excusas por haberme dejado llevar del humor y por la espotaneidad propias de esos ambientes. De otro lado debo señalarles que hablé sobre este tema con el presidente Iván Duque, él me ha reiterado su deseo a que lo acompañe a sacar adelante la política exterior de este país durante su periodo”, agregó.

Los periodistas tuvieron la oportunidad de hacerle algunas preguntas sobre el tema. En concreto, la mayoría se refirió a las declaraciones que ya hizo el procurador general, Fernando Carrillo, en las que condena rotundamente que cualquier funcionario haga proselitismo, y en las que también anunció acciones previas para determinar si hubo fallas que ameriten el inicio de una investigación contra el canciller.

Holmes Trujillo respondió: “Estoy a las órdenes del procurador en lo que requiera (…). Ahí están los videos, son dos horas de diálogo. Una última pregunta que respondí como respondí. Estoy pidiendo excusas si se considera eso un comportamiento inadecuado. No tengo problema en eso. Duque me reiterado su deseo de que continúe acompañando al Gobierno. Y con relación al procurador estoy a su disposición cuando me requiera”.

El periodista radial Orlando Villar cuestionó si eso implica que retira sus comentarios sobre su aspiración presidencial: “Estaré acompañando al presidente Duque, de manera que no cabe pensar en candidaturas presidenciales”.