Cancillería aumentará embajadores de carrera

FOTO: Cancillería

Cancillería aumentará embajadores de carrera

7 de noviembre del 2018

Este miércoles y mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que solicitará 11 nuevos beneplácitos para que embajadores de Carrera Diplomática y Consular ejerzan en el exterior como jefes de Misión Diplomática.

“Los países a los que se les solicitará dicho beneplácito son Tailandia, El Salvador, Marruecos, Trinidad y Tobago, Singapur, Azerbaiyán, Jamaica, Argelia, Vietnam, India y Honduras”, aseguró la Cancillería, hoy liderada por Carlos Holmes Trujillo.

La cartera también informó que “las 11 nuevas designaciones se suman a 9 embajadores de Carrera ya en ejercicio en Austria, Filipinas, Finlandia, Irlanda, Israel, Malasia, Países Bajos, Polonia y Misión Permanente ante las Naciones Unidas en Ginebra, permitirán alcanzar una cifra sin precedentes de 20 embajadores de Carrera”.

De esta forma, ya no solo se cumple con el mínimo de tener 20% de embajadores de carrera, como lo exige el Decreto Ley 274 de 2000, sino que se tendrá un 30% de diplomáticos formados realmente en el campo pertenecientes al servicio exterior colombiano.

Diplomáticos de carrera celebran

Consultada por Kienyke.com, la presidenta de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia, Margarita Manjarrez, compartió una misiva que le envió al canciller Carlos Holmes Trujillo, expresándole su gratitud por las acciones tomadas, al considerar que fortalecen la meritocracia que necesita la política exterior colombiana.

“Acciones como las citadas, que demuestran la confianza en los funcionarios vinculados a la carrera diplomática y consular, contribuyen a consolidar la meritocracia y conducen al objetivo de contar con un servicio exterior profesional que estén a la altura de los grandes retos de la política exterior y en beneficio de los intereses de Colombia”, dijo.

“Usted, como jefe de la Cancillería, tiene que enfrentar importantes retos, sortear grandes obstáculos y defender con altura los intereses del Estado en su política exterior. Para nosotros, funcionarios de la carrera diplomática y consular, es igualmente nuestro deber y propósito como servidores públicos, acompañarlo en este periodo esencial para la historia del país, así como lo hemos hecho con las distintas administraciones, dado que el servicio de carrera por su naturaleza es un servicio profesional que se debe al Estado”, concluyó.