Alianza del Pacífico debe ser un actor más global, Holmes

5 de julio del 2019

Esta Alianza busca generar crecimiento económico inclusivo.

Alianza del Pacífico

Desde Lima, el ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, hizo un llamado a fortalecer la cooperación mutua para acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Visión 2030 de la Alianza del Pacífico.

La invitación de Trujillo se hizo durante la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP), que se realizan en Lima, en la que los cancilleres de los cuatro miembros plenos de este mecanismo (Chile, Colombia, México y Perú), sostuvieron una mesa de trabajo.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de los Estados Observadores de la AP, con el objetivo de presentar los principales avances de cooperación que ofrece la Alianza y viceversa. También se incorporaron dos nuevos países observadores: Armenia y Filipinas, sumando un total de 59 Estados en esa calidad.

El canciller colombiano señaló que una Alianza del Pacífico más integrada “contribuye a impulsar ODS dirigidos al crecimiento económico inclusivo, a generar oportunidades de trabajo decentes, a poner fin a la pobreza y garantizar la salud y la educación”.

Agregó, además, que se busca que esta Alianza sea un actor más global para “aportar a los desafíos de mayor relevancia de la agenda internacional y regional actual”, al tiempo que recalcó que desde esta instancia se han impulsado iniciativas como la producción de energías limpias, el consumo y la producción sostenible y la adaptación y mitigación al cambio climático.

El jefe de la diplomacia colombiana destacó la suscripción, durante esta Cumbre, de la Declaración Presidencial sobre Gestión Sostenible de los Plásticos, cuyo fin es promover su gestión integral a lo largo de su ciclo de vida.

El Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico se reunió con los ministros de Finanzas para tratar temas contenidos en su agenda.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO