Colombia retira al personal diplomático de Venezuela

23 de febrero del 2019

Con el fin de preservar la vida y la integridad de los funcionarios.

Cancillería de Colombia retira personal diplomático de Venezuela

Cancillería

La Cancillería de Colombia anunció que retirará lo más pronto posible a todo el personal que tenga en el territorio venezolano. Esto después de que Nicolás Maduro rompiera todos lo lazos diplomáticos con el país.

Este 23 de febrero ciudadanos venezolanos en la frontera se organizaron con el fin de ingresar la ayuda humanitaria enviada por varios países. Sin embargo, las fuerzas armadas del país vecino se plantaron y no permitieron la entrada de los camiones que llevan alimentos y medicinas.

En medio de la jornada, Maduro ofreció un fuerte discurso en la ciudad de Caracas donde informó del rompimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia. “Cónsules y embajadores deben salir en 24 horas de Venezuela”, dijo el jefe de Estado.

La Cancillería por su lado dijo no reconocer el gobierno de Maduro y sí el del “presidente Juan Guaidó, a quien le agradece la invitación que hace a los funcionarios diplomáticos y consulares colombianos a permanecer en territorio venezolano”.

Pero tomó la decisión de sacar a sus funcionarios del país vecino y confirmó que “con el fin de preservar la vida y la integridad (…) dispondrá su viaje a Colombia a la mayor brevedad“.

Y agregan que “Colombia responsabiliza al usurpador Maduro de cualquier agresión o desconocimiento de los derechos que tienen los funcionarios colombianos en Venezuela conforme a las normas internacionales en las próximas horas o días”.

Colombia continuará actuando de conformidad a la Convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963 y demás disposiciones de derecho internacional.

Asimismo aseguran que seguirán ayudando al pueblo venezolano con el fin de crear condiciones que den lugar a que haya nuevamente democracia y libertad en Venezuela.

La vicepresidente Marta Lucía Ramírez, por su lado dejó en claro que Maduro no puede romper relaciones diplomáticas que Colombia no tiene con él.

De igual manera dijo que el gobierno colombiano no ha nombrado embajador para Venezuela, ni se reconoce al funcionario que el gobierno oficialista designó como embajador en Colombia, porque “su mandato terminó el 9 de enero”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO