Duque planea su estrategia legislativa para 2019

20 de diciembre del 2018

Así fue la reunión entre Duque y su bancada.

Duque planea su estrategia legislativa para 2019

Foto: @charoguerra

Con el propósito de evaluar lo bueno y lo malo de este periodo legislativo y hacer un plan de trabajo para el próximo año, el presidente de la República Iván Duque se reunió este jueves con los miembros de su bancada, Centro Democrático. El objetivo, más allá de realizar un balance de las iniciativas aprobadas por el Congreso, era planear como bancada la estrategia política para el próximo año.

Miembros del partido de gobierno aseguraron a Kienyke.com que también se trataron temas como la ficha que jugará la colectividad en las próximas elecciones a la alcaldía de Bogotá; pese a que el nombre permanece en total reserva se conoció que al menos uno de los dos congresistas mencionados por el expresidente y cabeza de ese partido, Álvaro Uribe, será el ungido para llegar al Palacio Liévano. Los dos competidores son: la senadora Paloma Valencia y el representante Samuel Hoyos.

Además en la reunión los miembros de la bancada le expresaron su completo apoyo al presidente de la República, Iván Duque y a su gabinete, de los que algunos congresistas de ese partido han manifestado reparos.

El Centro Democrático calificó como “productivo” el encuentro y aludió a que estos seis meses fueron “un total éxito” gracias a la aprobación de varias de las iniciativas impulsadas por el Gobierno Nacional, que siempre contaron con el apoyo de la bancada uribista. Además, de los proyectos radicados por el Centro Democrático que fueron acogidos mayoritariamente por el Congreso.

Aunque con un trámite difícil y con tropiezos en el camino, la fuerza política logró la aprobación, parcial o total, de los proyectos de reforma política, el proyecto que “le da dientes a la Superintendencia de Salud”, la prórroga a la Ley 418 (más conocida como Ley de orden público) y la polémica Ley de financiamiento que ahora pasa a sanción presidencial.

Pero son otros los proyectos que no corrieron con la misma suerte, como el que pretendía modificar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), los proyectos anticorrupción producto de la consulta realizada a los colombianos y la Ley de Reforma a la Justicia.

A pesar del traspiés legislativo, el senador Álvaro Uribe Vélez exaltó lo que se logró en estos meses. Mencionó que en medio de los arduos debates que se llevaron a cabo en el Congreso, los proyectos aprobados son “fruto de una gran discusión argumental, mérito del cambio de la política que honra al Gobierno y a todos los partidos”.

Poco antes del encuentro entre Duque y el Centro Democrático, Uribe había dicho que, en la medida que avancen las reformas que se han aprobado y en las que vendrán, se pretende recuperar la economía y que “el país sienta que hay cero corrupción y se mejore la seguridad, pues poco a poco los colombianos irán mejorando la aprobación en el Gobierno del presidente Duque“.

Además el Centro Democrático reveló que en el primer mes de 2019 el Gobierno se reunirá con el exvicepresidente y cabeza de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, en dicho encuentro también participará el líder del Partido Liberal, Cesar Gaviria. Se espera que en esa reunión el gobierno logre consolidar una mayoría fortalecida para el próximo periodo legislativo que iniciará el mes de marzo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO