Exgobernador de Boyacá suena para contralor de Bogotá

Exgobernador de Boyacá suena para contralor de Bogotá

16 de febrero del 2016

El Concejo de Bogotá abrió la convocatoria pública, que estará abierta del 22 al 26 de febrero, para la elección del nuevo contralor del distrito. Un nombre está sonando con fuerza: el exgobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados. Este aspirante  es de Cambio Radical y por ende cercano al vicepresidente, Germán Vargas Lleras.

Lea también: Hinestrosa da tumbos

Cambio Radical está jugando a quedarse con la Contraloría y la Personería, como sucedió con el Concejo de Bogotá, con nueve curules y  la  presidencia del cabildo con Roberto Hinestrosa.

La resolución 222 del 12 de febrero de 2016 define que la elección de Contralor no será por examen. Se estudiarían las hojas de vida de los candidatos y quien cumpla con ciertos requisitos como educación y experiencia será llamado a una entrevista en el Concejo.

El excontralor Diego Ardila terminó funciones el pasado 14 de febrero, lo que llevó al Concejo a posesionar como contralora encargada a Ligia Inés Botero Mejía el pasado lunes 15 en plenaria. Ese mismo día, a pesar de estar abierta la convocatoria, algunos concejales como Gloria Stella Díaz (MIRA) criticaron la forma de evaluación de las hojas de vida puesto que no está expuesto la asignación de puntajes.

La concejal del partido Liberal María Victoria Vargas se sumó a los cuestionamientos diciendo: “Se están exigiendo requisitos que no contemplan la Constitución ni la ley. Por ejemplo, una declaración que certifique que el candidato no es servidor público. ¿De dónde se inventaron eso? ¿Por qué un servidor público no puede presentarse al proceso? ¿O a quién quieren excluir? Esto es ilegal, discriminatorio y no se puede plantear en esa resolución”.

Jorge Torres, Lucía Bastidas, María Clara Name, Antonio Sanguino y Hosman Martínez de la bancada de Alianza Verde objetaron la resolución.

El segundo vicepresidente del Concejo, David Ballén, en entrevista con El Espectador aseguró que se harán las modificaciones correspondientes: “Se asignarán mayores puntajes a la experiencia laboral, a los estudios y al plan que presenten para su gestión de cuatro años”.

El Secretario General del Concejo citará a los aspirantes, que superen el primer filtro,  el 8 y 11 de marzo y tendrán 10 minutos para exponer ante el cabildo el porqué debe ser elegidos.

¿Quién es el candidato?

Juan Carlos Granados fue gobernador de Boyacá entre 2011 y 2015. Oriundo de Nobsa, egresado de la Universidad Nacional de Colombia de Derecho y ciencias políticas y con especialización en Gobierno Municipal de la Universidad Javeriana;  Derecho Internacional del Transporte de la Universidad Externado de Colombia y  Alto Gobierno de la Universidad de los Andes.

Fue concejal de Nobsa y luego alcalde de este municipio entre el 2001 y el 2003 lo que lo impulsó a ser Representante al Congreso por Boyacá entre el 2006 al 2010, además fue Secretario General de la Lotería de Boyacá.

Aunque Granados tiene un fuerte apoyo dentro del Concejo, existen razones para que caiga su candidatura. A finales del año pasado la Procuraduría General de la Nación le formuló un pliego de cargos por presuntas irregularidades en las elecciones en la Corporación Autónoma Regional de Boyacá para el Consejo Directivo en el año 2012, siendo gobernador en ese entonces.