Estos son algunos de los candidatos a la Contraloría General

26 de julio del 2018

Este martes finalizó el proceso de inscripción de candidatos a la Contraloría General de la Nación, un total de 109 abogados atendieron a este llamado para reemplazar a Edgardo Maya Villazón quien estará en este cargo hasta finales del próximo mes de agosto. El siguiente paso es la revisión de los perfiles para seleccionar quiénes […]

Contraloría

Este martes finalizó el proceso de inscripción de candidatos a la Contraloría General de la Nación, un total de 109 abogados atendieron a este llamado para reemplazar a Edgardo Maya Villazón quien estará en este cargo hasta finales del próximo mes de agosto.

El siguiente paso es la revisión de los perfiles para seleccionar quiénes cumplen con los requisitos entre 20 aspirantes y llegar a los 10 mejores finalistas. Entre este último grupo el Congreso en pleno tendrá la responsabilidad de escoger al contralor general.

Estos son los nombres de algunos de los aspirantes que sobresalen dentro de la lista de los elegibles.

José Félix Lafaurie

El ingeniero civil José Félix Lafaurie es uno de los hombres cercanos al Centro Democrático, sobre todo porque es esposo de la senadora María Fernanda Cabal, importante miembro de esta colectividad. Actualmente es presidente de Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) y es una de las figuras más conocidas entre los aspirantes a la Contraloría.

Carlos Felipe Córdoba

Carlos Felipe Córdoba es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales, especialista en Alta Gerencia y máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho. Ha fungido, entre otros cargos, como Auditor General de la República y Vice Contralor General de la Nación. Es director de la Federación Nacional de Departamentos.

José Ovidio Claros

Es abogado de la Universidad Libre, fue Contralor de Bogotá durante dos años, (1998-2000) y Representante a la Cámara, fue candidato al Senado el pasado mes de marzo por el partido Cambio Radical y también ejerció como Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

Laura Marulanda Tobón

Es abogada de la Universidad de Medellín. Fue contralora delegada para la gestión pública e instituciones financieras de la Contraloría General de la República y asesora en esta misma entidad entre los años 2005 y 2008. Se desempeñó también como auditora general de la nación del año 2013 al 2017.

El año pasado, Marulanda se vio envuelta en un escándalo por presuntamente haberse practicado una cirugía estética sin pagar aprovechando que su hermano era el gerente del Hospital La María de la capital de Antioquia.

Gilberto Rondón

Es un exrepresentante a la Cámara por el departamento de Boyacá elegido para el periodo 2006-2010. Además, se desempeñó como magistrado del Consejo Nacional Electoral entre 2010 y 2014, y ha ocupado altos cargos en las ramas ejecutiva y judicial.

Emilio Otero

El cordobés Emilio Otero estuvo al frente de la secretaría del Senado desde 2002 y hasta el 2012. En 2016 fue elegido como contralor en el departamento de Córdoba.

Angelino Lizcano

Es abogado egresado de la Universidad Libre de Colombia. Tomó posesión como Magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura el 30 de enero de 2008 y se desempeñó como secretario General de la Cámara de Representantes durante 4 periodos consecutivos.

Las hojas de vida de los 109 inscritos deberán someterse a un examen por parte de la Universidad Industrial de Santander (UIS) para remitir posteriormente los perfiles 20 aptos a la Cámara de Representantes y al Senado de la República. Donde cada corporación hará una comisión que reducirá esta lista a 10 para finalmente con el Congreso en pleno escoger al nuevo contralor de la República.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO