Candidatos presidenciales piden acabar diálogos con ELN

Candidatos presidenciales piden acabar diálogos con ELN

29 de enero del 2018

Luego de que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmara que los atentados realizados en contra de la fuerza pública el pasado fin de semana en la costa atlántica fueron realizados por el Ejército de Liberación Nacional, ELN, algunos candidatos presidenciales comenzaron a pedir la finalización de diálogos con el grupo armado.

Por medio de sus cuentas de Twitter, los candidatos de la denominada “coalición del no”, Marta Lucía Ramírez, Iván Duque y Alejandro Ordóñez demostraron su inconformidad y algunos dijeron que de ser presidentes, no tendrán diálogos con ELN, sino que se enfrentarán para combatirlos. Lo mismo expresaron otros aspirantes como Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón.

Varios fueron los mensajes que expuso Ordóñez en sus redes sociales. En uno de ellos aseguró que se trataba de “terroristas, miserables y sin temor alguno a la autoridad gracias a un presidente que puso de rodillas al país. Matan a nuestros policías y a las vez reiteran su ‘voluntad de paz’. En mi gobierno estarán donde merecen: la cárcel. No negociaré un centímetro de la Patria con el ELN” indicó el aspirante a la Casa de Nariño, mientras que hizo otros señalamientos.

Por su parte, Iván Duque, candidato a la Presidencia de la República por el partido Centro Democrático, mostró su preocupación frente a los hechos acontecidos y aseguró que “cuando se le dan ventajas al terrorismo, se siente con libertad para atacar cobardemente”. Además, se unió a la solicitud de terminar diálogos con ELN.

Marta Lucía Ramírez subió un video en el que le solicitó al presidente Santos “suspender de manera indefinida, y hasta que llegue el nuevo gobierno este proceso de negociación”. Además, indicó que a las estructuras criminales se les debe enfrentar militarmente, con capturas y con una “justicia implacable”.

Otro de los que dijo que se deben acabar los diálogos con ELN fue Vargas Lleras, quién aseguró que “no puede el gobierno en estas condiciones reanudar las negociaciones con el ELN, debe reaccionar con determinación y autoridad”, indicando que no se pueden repetir estos casos en el país.

Candidatos que pertenecieron al gabinete de Santos también piden acabar diálogos con ELN

El candidato presidencial Juan Carlos Pinzón, que fue ministro de Defensa durante un tramo del mandato de Santos, reprochó los atentados realizados por la estructura criminal y aseguró que se debe enfrentar al ELN para acabar con sus actos.

Por último, el que fuese el jefe negociador con las FARC, y hoy candidato por el Partido Liberal, Humberto de la Calle, informó en su momento que de confirmarse la responsabilidad del ELN en los atentados, que ya fue confirmada, estarían cometiendo una “torpeza política, porque un acto de esta naturaleza termina favoreciendo a los enemigos de la paz”.

En defensa de los diálogos

Hasta el momento solamente un candidato se ha pronunciado a favor de continuar los diálogos de paz. Se trata de Piedad Córdoba, que dio a conocer su postura por medio de un comunicado: “Es un momento muy duro, muy grave. Pero es en estos momentos trágicos cuando un pueblo demuestra su madurez. El pueblo colombiano quiere la paz y ni el ELN ni el Gobierno pueden desoír esa demanda. La Historia la escriben los valientes y el pueblo de Colombia lleva años demostrando esa valentía. No se rindió antes; no se a rendir ahora”.

Pese a esto, en sus redes sociales cuestionó fuertemente los hechos: “La violencia nunca será el camino. Se equivoca el ELN si cree que matando policías indefensos va a doblegar al Estado y se va a ganar el respeto de la gente. Es dialogando y bajando las armas que se llega a una paz real. Triste que dejen al pueblo a la deriva de la guerra”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO