¿Quiénes puntean para la Alcaldía de Bucaramanga?

2 de octubre del 2019

Esto dicen las encuestas.

¿Quiénes puntean para la Alcaldía de Bucaramanga?

La carrera por la alcaldía de Bucamaranga, que se definirá el próximo domingo 27 de octubre, está muy reñida. Entre los diez candidatos actuales, dos lideran la intención de voto con un porcentaje mayor a 20%.

Los otros ocho aspirantes al cargo están por debajo del 15%.

El voto en blanco también tiene una representación importante en estos comicios. De acuerdo con la última encuesta de Guarumo y EcoAnalítica (realizada para El Tiempo y la W Radio) si las elecciones fueran hoy, octubre 2, el 18,5% de las personas elegirían esta opción.

De acuerdo con la encuesta, quienes puntean para quedarse con la alcaldía son: Claudia Lucero López, del movimiento Hagamos Ciudadanía, que registra una intención de voto del 23,8%, y Juan Carlos Cárdenas, de Ciudadanos Libres, con el 21,7%.

López está respaldada por partidos políticos de derecha como: el Centro Democrático, partido Liberal y de la U. Mientras tanto, Cárdenas es considerado como “el sucesor de Rodolfo Hernández”.

Las otras opciones

Quienes también se disputan por llegar al cargo más importante de la capital de Santander, son:

  • Jaime Andrés Beltrán: con el aval de Podemos y Colombia Justa Libres (15,6%)
  • Fredy Antonio Anaya: por el partido Conservador y Cambio Radical (9,8%)
  • Sergio Muñoz: por el MAIS (3,1%)
  • Carlos Toledo: candidato de la Colombia Humana (1,3%)
  • Pedro Nilson Amaya: por Bucaramanga con acciones reales (0,5%)
  • Ariel García: de las Autoridades Indígenas de Colombia (0,5%)
  • Jhan Carlos Alvernia: por el Partido de Reivindicación Étnica (0,3%)
  • Sergio Eduardo Prada: candidato por el movimiento Seguro Sergio Prada (0,2%)

Solidez y motivo de voto

Según la recolección de datos realizada por Guarumo y EcoAnalítica, el 76,9% de las personas ya tienen definido a qué candidato le darán su voto. Mientras tanto, el 20,7% aún está indeciso, y podría cambiar su opinión.

Respecto al motivo de voto, la encuestadora indicó que el 24,4% de los sufragantes votarán porque su candidato “representa un cambio”.

De otro lado, el 21,4% elegirán a ese aspirante porque “les gusta su propuesta de gobierno”, mientras que el otro 15,3% votará porque le parece una persona honesta.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO