Candidatos reaccionan a decisión de JEP sobre Santrich

Candidatos reaccionan a decisión de JEP sobre Santrich

17 de mayo del 2018

En la mañana de este jueves se dio a conocer que la Jurisdicción Especia para la Paz tomó la decisión de suspender de manera temporal la extradición de Jesús Santrich a Estados Unidos. Ante esto, los candidatos a la Presidencia de la República se pronunciaron al respecto.

Al tratarse de un tema que muchos analistas, políticos y miembros de la Farc han calificado como un riesgo al acuerdo de paz, los candidatos aseguraron que se trata de un paso necesario para garantizar que la extradición se realice cumpliendo lo acordado en La Habana.

El primero en pronunciarse fue Sergio Fajardo. El candidato de la Coalición Colombia aseguró que debe ser la JEP la que aclare primero lo sucedido ante de pasar a otro tipo de medidas:

“Debe primar el debido proceso. Hay un acurdo que se tiene que respetar. La Justicia Especial de Paz tiene una responsabilidad muy grande para determinar si esto sucedió después del acuerdo y la dimensión de estas pruebas. No nos angustiemos. Confiemos en lo que se está construyendo y esperamos que la responsabilidad de la JEP de claridad a todo el país”.

Y añadió: “Está dentro de las atribuciones de la JEP. Deben determinar con claridad para que haya confianza en el acuerdo de paz. Debe demostrar la calidad de la institución que como país estamos construyendo”.

Por su parte, Humberto De la Calle, que fue jefe negociador del gobierno en La Habana, aseguró que esta decisión fue la correcta: “Me parece que es una decisión lógica y de acuerdo a lo que dice la ley. hay que revisar primero la fecha en que ocurrieron los hechos que se le imputan a Santrich. Eso corresponde a la JEP. Mientras no e haga esa verificación no procede la extradición. Eso no significa que no haya extradición, sino que se está cumpliendo el procedimiento que yo mismo ya había señalado”.

Gustavo Petro, candidato de Colombia Humana, aseguró por medio de sus redes sociales que es necesario utilizar los mecanismos necesarios para que estos hechos no afecten el acuerdo de paz:

Iván Duque, en cambio, se mostró preocupado con esta medida: “La decisión de la JEP con respecto a la extradición de alias ‘Santrich’ es desafortunada; fue capturado en una operación para exportar 10 toneladas de cocaína y por eso es solicitado en extradición. Yo espero que esta decisión no sea para darle una protección adicional a un criminal y espero que el país proceda rápidamente a esa extradición que es necesaria”.