Hidroituango, un tema de interés para los candidatos

Hidroituango, un tema de interés para los candidatos

17 de mayo del 2018

Ante la delicada situación que se viene registrando en el proyecto eléctrico Hidroituango, como consecuencia del taponamiento de uno de los túneles de desviación del río Cauca, los candidatos a la presidencia se refirieron al tema que por estos días ha desviado la atención nacional sobre la inminente crisis por la que tuvieron que ser evacuadas más de 4.985 personas.

El candidato Germán Vargas Lleras mantuvo una opinión prudente sin mencionar responsables, y aseguró que espera que la presa no se reviente porque “eso cogería todo el bajo Cauca, al sur del Magdalena”, igualmente advirtió que si llegase a ocurrir, “sería la peor tragedia que tendría este país en toda su historia, mucho más grave que la ola invernal del 2011. 

Desde el Congreso con los ojos puestos sobre la JEP

Humberto De la Calle del Partido Liberal,  sostuvo que lo primero será establecer responsabilidades, pero tampoco se atrevió a especular sobre las causas del hecho y quienes deberán atender esta emergencia. “Yo no me atrevería a especular, puede ser un caso fortuito, obra de la naturaleza, o problemas de diseño que sería enormemente grave, y en ese caso hay que deducir responsabilidades”. Y añadió, “el daño es enorme, la inundación de la casa de maquinas  va a costar una suma de dinero y hay que ver las discusiones con las aseguradoras a ver quien asume ese costo pero fundamental primero tener una decisión técnica de que fue realmente lo que ocurrió.

El candidato de Coalición Colombia, Sergio Fajardo aseguró que lo primero es solidarizarse con los afectados por la emergencia y se defendió de los señalamientos en su contra que lo relacionarían con el hecho asegurando que siempre habla con la verdad. Además, dijo que las responsabilidades serán determinadas por las autoridades. “No soy capaz de de decir cuales son las fallas en la construcción, ni mucho menos aventurar un concepto técnico sobre algo que halla ocurrido allá, pero se tiene que hacer una profunda investigación porque tiene consecuencias muy grandes para EPM para el país porque esta es una hidroeléctrica con un proyecto de interés nacional estratégico”. 

Candidatos reaccionan a decisión de JEP sobre Santrich

En el caso de Gustavo Petro, desde sus redes sociales dio a conocer su postura, inicialmente se atrevió a dar los nombres de lo que según el serían los culpables de la tragedia. “Los responsables del desastre de Hidroituango sí tienen nombres y no deben ser ocultados. Sin escuchar la voz de las comunidades de la zona a quienes masacraron, impusieron su proyecto Álvaro Uribe Vélez y Luis Alfredo Ramos, padrinos de Duque”.

La postura del candidato Iván Duque de Centro Democrático, fue más reservada, y se inclinó a expresar su solidaridad “hay que obrar con mucha responsabilidad. Tenemos que solidarizarnos con las personas que tuvieron que ser evacuadas de la zona, esperemos que esa evacuación se adelante de la mejor manera posible, con todos los sistemas de alarmas y las medidas”, señaló Duque.