Robledo: “Los colombianos estamos mamados del mal gobierno”

Robledo: “Los colombianos estamos mamados del mal gobierno”

2 de marzo del 2017

Esta fue una designación polémica por el enfrentamiento interno en el Polo, y usted ha pedido un mensaje de unidad. ¿Este pedido a quién se extiende: sólo a quienes apoyaban a Clara López o a los grupos con los que va a generar convergencia?

Esa es una decisión que contaba con una larga mayoría dentro del Polo, solo que nuestros contradictores la extendieron ampliamente. Este respaldo dentro del Polo se va a agigantar. Siempre se han generado debates en estas decisiones, así que estamos muy tranquilos. Pero además, se necesita una convergencia nacional con los colombianos. Estamos trabajando con sectores alternativos como los verdes, por ejemplo, pero también con los ciudadanos de todos los orígenes políticos: se trata de una convergencia para derrotar a los que nos han malgobernado. Es una coalición “nini”: ni con la Unidad Nacional, ni con el Centro Democrático.

Lea también: Jorge Robledo, experto en bahareque, construye su candidatura presidencial

¿Quiénes más están en esa coalición: la Alianza Verde, el Mais, la ASI…?

Todos los que no sean de la Unidad Nacional ni del Centro Democrático caben aquí. Todos en general.

¿Se podría hablar de que el movimiento Voces de Paz, o el partido que surja del acuerdo de las Farc, se unan a la coalición?

A ellos los estamos viendo con la propuesta del gobierno de transición nacional, y es una propuesta con la Unidad Nacional. No los veo en este proyecto.

Hablemos sobre las primeras propuestas que plantea. ¿Cuál es el elemento diferenciador en la campaña de Jorge Robledo?

El centro de esta campaña es entender que Colombia opera a niveles bastante inferiores a los que podría operar. Si usted mira, la desigualdad social es un desastre. La cantidad de riqueza que se crea es un desastre, la corrupción es un desastre y de ahí para allá, todo: salud, educación, industria, agro es un desastre. Mi principal propuesta es derrotar a los responsables del desastre: la tragedia nacional no es una maldición oriental ni estamos pagando algún crimen, no. La principal propuesta es derrotarlos, y a partir de ahí se trata de aplicar propuestas diferentes.

Además: Se mueve la baraja de candidatos presidenciales para 2018

Jorge Robledo-01

¿Cuáles son esas propuestas?

Se pueden plantear nueve ejes diferentes. Primero, enfrentar y derrotar la corrupción con toda la decisión. Yo tengo toda la fuerza para hacerlo, y me rodearé con gente que debe tener como primera característica en todos los sentidos. También se debe resaltar la defensa de las condiciones de vida y de trabajo de los sectores populares y las clases medias. La defensa de la producción campesina y artesanal. La defensa del medio ambiente, en particular, del agua. Tanto el sector financiero como los servicios públicos privatizados deben ponerse al servicio del progreso de país. Defensa a la democracia: rechazo a cualquier uso de la violencia para dirimir diferencias, pero también rechazo al clientelismo y a las formas con las cuales les roban las elecciones a los colombianos. También resalto la importancia de que haya garantías para el reclamo ciudadano. Aquí se debe de dejar criminalizar a los manifestantes. Por último, el tema de las relaciones internacionales: he dicho que debemos tener relaciones con todos los países del mundo, pero en condiciones en que Colombia gane.

Cuando dice que debería cambiar las condiciones de las relaciones de Colombia, ¿incluiría las renegociaciones a tratados de libre comercio que ha defendido en el Senado?

Sí, yo creo que los TLC deben ser renegociados. Las condiciones en contra de Colombia son tan leoninas que hay que modificarlo. Además, en el mundo entero hay un debate porque hay que renegociar los TLC.

¿De qué forma se podrían implementar esas propuestas?

Esas son cosas que habrá que detallar. Estamos muy temprano en la campaña: para posesionarme de presidente falta bastante más que un año. Primero hay que unificar criterios, y ya después los detalles se irán desarrollando. Por ejemplo, cuando hablo de sectores populares hablo de la salud y educación como un derecho, de empleos, de muchas cosas.

Luego de un 2016 tan complejo en temas políticos con las victorias del Brexit, Trump, y en Colombia con la victoria del NO en el plebiscito… ¿esto beneficia al Polo Democrático y a Jorge Robledo?

En el mundo entero, a pesar de las diferencias, hay un común denominador: estamos mamados de los malos gobiernos. Mamados de los mismos con las mismas, de una globalización en beneficio de tres o cuatro y en detrimento de los demás; mamados de un sistema económico que empobrece a los ricos y convierte a los mega ricos en unas cosas absurdas. Ese culto al superpoder, que se da en Colombia: si usted es un tendero, hay que quebrarlo porque llegó la transnacional. Si es dueño de un camión, hay que quebrarlo porque se necesita una empresa de 1000 camiones. Si tiene una finquita, hay que sacarlo y abrirle espacio a una hacienda de 100.000 hectáreas. Eso es un absurdo: sacar a la gente de todo y dejarla sin empleo.

alt_Jorge robledo-p

¿Cómo van las conversaciones con Claudia López y Sergio Fajardo para la coalición?

Están muy bien, en donde deberían estar en este momento. Vemos con ojos positivos un acuerdo para la campaña electoral de 2018. Pero cada sector debe hacer sus trámites: está la candidatura mía, los verdes tendrán que erigir la suya, Fajardo deberá tomar sus decisiones… todos en una actitud positiva. Soy optimista que eso va a salir adelante, pero recordemos que estamos todavía muy lejos de las elecciones. Incluso hay determinaciones que, por razones prácticas, no es muy sensato tomarlas temprano. Pero eso está muy bien: yo diría que estamos en tierra firme.

¿Se podría dar una consulta entre estos sectores para determinar un solo candidato?

Sí, es una cosa que se ha mencionado como una posibilidad. Son conversaciones un poco en borrador, pero algún mecanismo habría que escoger para determinar un solo candidato a la Presidencia. Ya el cuál, cuándo y cómo son detalles y hay que mirarlos después.

En ese candidatura, si es necesario, ¿retiraría su candidatura de no ser escogido?

En una convergencia en la que tiene que haber un candidato único, pues tiene que ser único. Y si yo entro en esas reglas del juego, esa es una condición previa. Si yo empeño mi palabra, la cumplo. No piense que pueda suceder una cosa por el ego de Jorge Robledo, o algo así.

Robledo vs el Fiscal General 

Hablemos del caso Odebrecht y sus críticas al fiscal Néstor Humberto Martínez. ¿Cómo cree que va avanzando el proceso?

Muy mal. Es obvio que el doctor Martínez está impedido. Alguien podrá inventarse un mecanismo para que no parezca tal, pero ética y moralmente está impedido. Los vínculos de amistad, de negocios, de tantas cosas entre Martínez y, de una parte, Luis Carlos Sarmiento Angulo, y de otra parte, directamente con Odebrecht, son descomunales. Ahora, cuando veo cómo van las cosas, me lleno de preocupaciones: la Superintendencia de Industria y Comercio, con una potestad que muchos abogados ponen en duda, toma la determinación de liquidar el contrato de la Ruta del Sol. Y luego lo que acaba de hacer el gobierno con Aval y con Odebrecht, fue un acuerdo comercial, como si no hubiera nada de corrupción. Y lo primero que sale es que a la Ruta del Sol le van a devolver $700.000 millones. De esos, $441.000 a Odebrecht, de espaldas al país, sin que se debata, un acuerdo confidencial, ¿esto qué es? Peor no puede ir. Y si miramos el caso de Otto Bula y el del CNE, son todos tratamientos inaceptables que nos están imponiendo a la brava, pero también los colombianos están mamados de este tipo de vainas.

Jorge Robledo-02

¿Usted cree que exista una mayoría silenciosa que esté harta de todo esto?

Yo estoy seguro que sí. En Colombia está subiendo una ola. Esa frase de “estamos mamados” la oigo por todas partes: sectores populares, clases medias, empresarios de todos los tamaños que me dicen “estamos mamados de esta vaina”. ¿Pero cómo no vamos a estar mamados? Llevamos en 12 meses cuatro escándalos de corrupción gravísimos: Isagén, Reficar, Saludcoop y Cafesalud, y ahora Odebrecht. La gente dice que está mamada de los mismos con las mismas, porque ahora ya salieron a presentarse todos los que han malgobernado a Colombia con el cuento de que tienen al hombre para arreglar las cosas. Todos ellos, va y los mira, y tienen unas relaciones incestuosas. Al Fiscal lo están sosteniendo entre la Unidad Nacional y el Centro Democrático. Al Procurador lo eligieron entre la Unidad Nacional y el Centro Democrático. La ley de Zidres y la ley 100 son sostenidas por la Unidad Nacional y el Centro Democrático.

¿Cómo hacer que esa ola de indignación pueda encausarse hacia apoyar esta convergencia?

Yo creo que tenemos la autoridad suficiente para pedirle al pueblo que nos apoye, y esto es muy importante, para que nos escoja como dirigentes de ese proceso de transformación. No hay proceso de transformación que se pueda asumir sin dirigentes: nosotros estamos en condiciones de dirigir ese proceso. Esperemos que el pueblo entienda una cosa: los países cambian cuando cambian los pueblos, y los pueblos se deciden a cambiar los dirigentes. Si queremos que Colombia cambie, necesitamos que el pueblo decida no elegir a Germán Vargas Lleras, por poner un ejemplo, o a Óscar Iván Zuluaga. Si los eligen a ellos, nunca van a cambiar las cosas. De vez en cuando, los pueblos mamados entienden eso y derrotan a quienes los mal gobernaron.