Capturan a presunto paramilitar que aparece con Guaidó

20 de septiembre del 2019

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, hizo el anuncio.

Capturan a presunto paramilitar que aparece con Guaidó

youtube

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció la detención de uno de los presuntos integrantes del grupo criminal Los Rastrojos, identificado como Iván Posso, que habría participado en una supuesta operación para facilitar la entrada a territorio colombiano del autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó.

Rodríguez, explicó que se identificó al detenido como integrante de Los Rastrojos y mostró un video donde el acusado describe la supuesta operación que permitió al presidente Juan Guaidó entrar a Colombia el pasado mes de febrero, en el marco de una operación para ingresar ayuda humanitaria a su país.

También aseguró que los integrantes de Los Rastrojos fotografiados con Guaidó guardaron las imágenes para que sirvieran de garantía de un supuesto pacto para tener libre movimiento en la frontera en caso de que el líder opositor lograra acceder a la Presidencia de Venezuela.

“Se tomaron esas fotografías para que fuera una especie de fianza, de garantía, para que si llegara el caso de que la ultraderecha tomara el poder (…) la banda Los Rastrojos pudiera tener libre tránsito en un hipotético y eventual gobierno del señor Juan Guaidó”, aseveró Rodríguez en una rueda de prensa.

Durante su pronunciamiento, el ministro expuso un video donde aparece Posso, a quien le adjudicó el alias de ‘Nandito’, quien en la grabación describe detalles de la supuesta operación de Los Rastrojos para ingresar a Guaidó a Colombia.

“Mi nombre es Iván Posso, alias ‘Nandito’. Pertenecí a la banda criminal Los Rastrojos. Tengo conocimiento de cómo fue planificado el pase del señor Juan Guaidó hacia Colombia”, son las primeras palabras del sujeto en el video.

En la grabación el hombre afirma que, supuestamente, la gobernadora del Estado Táchira en Venezuela, Laidy Gómez, envió a una persona de su confianza, llamada Loryis, que contactó a los Rastrojos para darles unas indicaciones que, a su vez, había mandado Roberto Marrero, jefe político de Juan Guaidó, para llevar a cabo la operación de ingreso a Colombia.

“Un día antes del concierto también acudió a esta organización el señor alcalde del municipio de Puerto Santander, Henry Manuel Valero Peinado, que según manifestó había sido enviado por el gobierno de Colombia a que se organizara la entrega del señor Juan Guaidó sano y salvo allá en Colombia”, aseguró el sujeto del video.

La operación, según alias ‘Nandito’, habría sido liderada por Wilfredo de Jesús Torres, alias ‘Neco’, integrante de Los Rastrojos.

“Escuché que ese fue el tratado para poder pasar a Juan Guaidó a Colombia. De momento no pedían nada a cambio, pero que en el momento que el señor Juan Guaidó tomara la presidencia le iba dejar un corredor libre para que pudieran moverse”, aseguró el hombre identificado como alias ‘Nandito’.

Le puede interesar: ONU amplía cupo de cannabis medicinal para Colombia

La semana pasada una ONG colombiana difundió unas imágenes, aparentemente tomadas en una trocha, donde Guaidó aparece con dos sujetos reconocidos con los alias de ‘El Brother’ y ‘El Menor’, que fueron posteriormente identificados como miembros de Los Rastrojos por la Policía de la ciudad colombiana de Cúcuta.

La foto de ‘Nandito’ con Guaidó fue divulgada por el gobierno venezolano hasta este viernes.

El líder opositor afirmó el pasado viernes, en entrevista con Blu Radio, que a lo largo de su recorrido desde Venezuela a Colombia, el pasado mes de febrero, se tomó muchas fotos y era imposible verificar quién se las pedía.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO