“Whitaker nos sugirió desconocer a la Corte”: Cárdenas

9 de abril del 2019

El representante detalló las presuntas presiones contra la Cámara.

“Whitaker nos sugirió desconocer a la Corte”: Cárdenas

El representante a la Cámara por el Partido de la U, John Jairo Cárdenas, dio detalles de la reunión que sostuvieron él y otros congresistas con el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker. Según lo que afirmó en entrevista con La FM, allí el diplomático les solicitó “desconocer las decisiones de la Corte” sobre la Ley Estatutaria de la JEP y apoyar objeciones del presidente Iván Duque.

Escuche las noticias más importantes del día:

Cárdenas reveló que Whitaker los instó a votar a favor de las objeciones: “Él nos invitó a que votáramos las objeciones presidenciales, nos expuso algunas consideraciones, nos insistió en que él no era abogado. Cuando nosotros le expresamos nuestros análisis y reparos, el señor embajador nos manifestó que eso era una leguleyada, que esos raciocinios jurídicos nuestros eran una leguleyada”.

Durante la entrevista, el congresista también manifestó que durante el encuentro, el funcionario estadounidense les explicó que en los Estados Unidos el Congreso había pasado por encima de la Corte, pese a que la sentencia ya había sido hecha y los invitó a hacer lo mismo.

“Nos dijo que que las cortes también se equivocaban, que nosotros éramos un poder autónomo como la Corte y que podíamos tomar otros caminos. Nos sugirió claramente que podríamos desconocer las decisiones de la Corte”, reveló.

El representante de La U denunció que Whitaker les aseguró que para los americanos el afecto se expresaba a través del dinero. “Nos dijo ‘aquí ustedes están poniendo en peligro la extradicción, que es una cosa fundamental en la lucha fundamental contra el narcotráfico. Y les quiero decir que eso podría tener repercusiones repercusiones en la ayuda de Estados Unidos a Colombia'”.

En la tarde de este lunes 8 de abril, la Cámara de Representantes votó rotundamente en contra de las objeciones del presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Con 110 votos a favor y 44 en contra, fue aprobada la ponencia negativa surgida del informe redactado por la subcomisión designada para estudiar las objeciones, y que propuso rechazarlas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO