Tres mujeres investigadas aspiran a la Dirección Administrativa de la Cámara

Tres mujeres investigadas aspiran a la Dirección Administrativa de la Cámara

18 de julio del 2016

Nuevamente la Dirección Administrativa de la Cámara de Representantes está dando de qué hablar. Kienyke.com conoció que a pesar de haber sido revelados los malos manejos al interior de esa oficina del Congreso, en cabeza de Gloria Inés Raigoza, la funcionaria está nuevamente aspirando al cargo.

La mala calificación otorgada por Transparencia por Colombia a la Cámara de Representantes, que evidenció un alto riesgo de corrupción en la entidad, con un puntaje de 24,3 sobre 100 y las denuncias por presunto acoso laboral que reposan en la Procuraduría generó una alerta para la reelección de Raigoza.

Fuentes cercanas a Dirección Administrativa de la Cámara de Representantes revelaron además las otras dos aspirantes que están en la puja por esa dependencia, que debe decidirse el próximo 20 de julio, también tienen inhabilidades e investigaciones por parte del Ministerio Público.

Lea también: Escándalo en el Congreso: Acoso y detrimento patrimonial

La postulación de Gloria Inés Raigoza estaría siendo apoyada por los representantes a la Cámara, Didier Burgos y Jaime Buenahora, desconociendo los pactos internos de su partido, el de la U, que había elegido a Carolina Carrillo como su candidata oficial para este cargo administrativo.

Las actuaciones de la actual Directora Administrativa de la Cámara fueron también denunciadas recientemente por Noticias UNO, al exponer la contratación de una persona dedicada al negocio de las carnicerías, pero a quien Gloria Inés Raigoza le otorgó cuatro contratos para el mantenimiento de los muebles del Congreso de la República por un valor de 3 mil 200 millones de pesos.

Tres de esos contratos se habrían hecho sin licitación. El primero por ser mínima cuantía, el segundo por selección abreviada y el tercero como único oferente.

Lea también: 50 sombras de Grey, el libro preferido de funcionaria del Congreso acusada de fraude

Otra contratación que estaría ‘enredando’ a la funcionaria y que está también en la mira de la Procuraduría es la del ex alcalde de Cajamarca – Tolima, Plinio Valencia Barón, quien estuvo en la cárcel acusado de rebelión, homicidio y terrorismo.

Valencia Barón fue contratado para hacer acompañamiento jurídico en los procesos penales, disciplinarios y fiscales adelantados por la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara.

A esto se suman se suma el comportamiento del esposo de la funcionaria, Álvaro Otero Villa. Al tratar de defender públicamente la gestión de la Directora Administrativa, habría amenazado e injuriado al periodista investigativo de Armenia, Luis Eduardo Rendón reclamándole por “replicar noticias mentirosas y refritos engañosos de Noticias Uno, medio este que se ha caracterizado por ser amarillista y, como las prostitutas, al servicio de aquellos que mejor pagan”.

¿Quiénes son las otras candidatas?

En la puja por la Dirección Administrativa de la Cámara de Representantes también compite la ex senadora Elsa Gladys Cifuentes, también ‘apadrinada’ por los Representantes Burgos y Buenahora; sancionada por la Cancillería por haber permitido que particulares sacaran provecho con servicios que el gobierno debía prestar gratis.

En días pasados se conoció que la exsenadora incluyó en su currículum profesional, presentado para aspirar al cargo, el certificado de antecedentes disciplinarios de otra persona que resultó ser Sandra Burgos, asistente personal de Gloria Inés Raigoza.

hoja de vida de elsa cifuentes-ok

Verdadero Certificado Elsa Cifuentes

Al conocerse esta presunta falsedad en documento público, Cifuentes aseguró que la sanción no representa inhabilidad alguna, señalando que pudo haber una a la hora de entregar la documentación.

La tercera candidata a la Dirección Administrativa de la Cámara de Representantes es María Carolina Carrillo. El pasado 14 de junio, en reunión de la bancada del Partido de la U, fue elegida como su candidata oficial por 20 votos a favor, según dio a conocer públicamente el codirector del partido y Representante a la Cámara, Berner Zambrano.

María Carolina Carrillo, quien perece ser la más opcionada a ocupar el cargo, también tiene un proceso abierto en la Procuraduría.