Estas caricaturas incendiaron a los terroristas que atacaron en París

Estas caricaturas incendiaron a los terroristas que atacaron en París

7 de enero del 2015

La jornada de terror vivida hoy en Francia tiene sello religioso. El semanario satírico galo, Charlie Hebdo, lleva 22 años publicando caricaturas y editoriales que se mofan de las principales figuras espirituales del mundo, en especial del Islam.

La sede del medio en Paris sufrió un tiroteo terrorista en el que murieron 12 personas, entre ellas el director. No es la primera vez que Charlie Hebdo sufre un ataque en represalia por la publicación de ciertas imágenes de Mahoma, cuya reproducción prohíben las ramas más ortodoxas musulmanas.

Lea también: Cinco históricas metidas de pata de occidente que crearon al monstruo Isis

En el pasado, la revista fue víctima de un incendio y ataques informáticos. El ataque más grave fue principios de noviembre de 2011 cuando su redacción fue incendiada por publicar una serie de caricaturas del profeta.

Este semanario despierta sentimientos de rechazo y defensa por igual. La publicación de estas caricaturas ha desatado un intenso debate en Francia sobre la libertad de prensa y el uso que de ella deben hacer los medios de comunicación, incluidas las publicaciones satíricas.

KienyKe.com recuerda algunas de las más polémicas portadas que siempre ponen como objetivo armado al medio de comunicación.

Atentado terrorista en Paris Charlie Hebdo

Una de más portadas más polémicas, que significó numerosas amenazas y alertas terroristas para el medio, fue en la que aparece un imán en una silla de ruedas conducida por un rabino en la que se titula: “No hay que cabrearse”. El título de la sátira es “Intocables”, y hace alusión a una famosa película francesa. En esa misma edición, en la última página, aparece una caricatura de Mahoma desnudo.

Atentado terrorista en Paris Charlie Hebdo

La primera edición de febrero de 2006 muestra una caricatura de Mahoma llorando. Dice que se lamenta por los fundamentalistas, y un mensaje remata: “Es duro ser amado por idiotas”.

Atentado terrorista en Paris Charlie Hebdo

También causó polémica una portada de noviembre de 2011 en la que un musulmán besaba al dibujante de esa caricatura, con una camisa del nombre de la revista. El titular señalaba: “el amor es más fuerte que el odio”.

Atentado terrorista en Paris Charlie Hebdo

Fuerte también fue la portada de julio de 2013. Un musulmán está siendo atacado con balas y trata de protegerse con el libro sagrado del Islam, el Corán.  El titular es fulminante. “El Corán es una mierda, no detiene las balas”.

Atentado terrorista en Paris Charlie Hebdo

La portada del 2 de noviembre de 2011 se tituló “Sharia Hebdo”, y fue la que motivó el ataque a su redacción. Era una burla respecto al desenlace del episodio de la Primavera Árabe en Túnez, que concluyó con la caída del régimen de Zine El Abidine Ben Ali, pero que con el tiempo devolvió el poder al islam radical. “100 latigazos si no te mueres de risa!”, titulaba la portada acompañada por una imagen de Mahoma.

Atentado terrorista en Paris Charlie Hebdo

Las portadas también se burlaban de la actuación de extremistas islámicos y sus actuaciones fundamentalistas, en especial las decapitaciones.

ataque-terrorista-en-paris-11

En enero de 2013 la revista dedicó varias de sus tapas a un especial llamado “La vida de Mahoma”. Dijeron haber investigado sobre el profeta y haber plasmado algunos de sus principales eventos de vida en forma de caricatura. Explicaron que no tenían intención de burlarse del profeta, pues se trataba de un trabajo de investigación histórica.

Atentado terrorista en Paris Francia, Charlie Hebdo

Una de las producciones más incendiarias ante la comunidad islámica fue una serie de portadas publicadas apropósito de la película “La Inocencia de los musulmanes”, considerado un film racista e islamófobo. En una de las caricaturas de ve un dibujo de Mahoma desnudo y diciendo: “¿Y mi trasero?, ¿te gusta mi trasero?”

Atentado terrorista en Paris Francia, Charlie Hebdo

Las burlas interculturales fueron continuas. En esta viñeta se va un par de musulmanes comentando un periódico. “En Francia un hombre fue condenado a 9 años de prisión por haber contagiado de Sida a su pareja”, leer el primer sujeto. “En la Sharia sería menos grave. Una mujer solo se habría visto obligada a dar las gracias”, responde el interlocutor que parece estar rezando. La Sharia es considerada una estricta ley contra las mujeres.

Atentado terrorista en Paris Charlie Hebdo

En la mira de Charlie Hebdo también han estado los credos cristiano y judío.

Atentado terrorista en Paris Charlie Hebdo

La publicación sacó hace apenas un mes la portada de la virgen María dando a luz con el titular: “La verdadera historia del niño Jesús”. Dijeron haber basado su investigación en evangelios apócrifos y otros textos.

Atentado terrorista en Paris Charlie Hebdo

Los líderes de la iglesia católica, tanto el papa Benedicto XVI y el papa Francisco, han sido motivo de sus portadas. Sobre el actual jerarca describieron a un hombre vanidoso y moderno. Respecto a Ratzinger fueron más agudos para registrar la dimisión que hizo al trono de San Pedro.