Fiscalía española acusa a Puigdemont de rebelión

Foto: EFE/Ruben Moreno Garcia

Fiscalía española acusa a Puigdemont de rebelión

30 de octubre del 2017

La Fiscalía de España emitió una demanda contra el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont por  rebelión, sedición y otros delitos. El acto también recae sobre los miembros del gabinete y contra los de la Mesa del Parlamento autonómico por impulsar un proceso independentista.

Esta querella se presentó tras la declaración unilateral de independencia del gobierno catalán. Sin embargo, el ente acusador ya venía preparando la acusación de rebelión contra Puigdemont como una serie acciones contra los participantes del acto independentista, “llegado el momento, se ejercerán contra todos quienes hayan participado en los hechos”.

Durante una rueda de prensa el fiscal José Manuel Maza señaló que la querella contra los miembros del Gabinete catalán irá a la Audiencia Nacional, porque ninguno de ellos cuenta con foro especial luego de haber sido destituidos el pasado viernes por el Gobierno español.

Por otro lado, de acuerdo con medios internacionales el expresidente, Puigdemont, y otros miembros del destituido gobierno estarían en Bélgica tras las acusaciones de la Fiscalía. Según comentaron fuentes del gobierno español, el expresidente de la Generalitat ya está en Bruselas. Esto correspondería a la sugerencia del secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, del partido independentista flamenco N-VA, quien aseguró en su cuenta de Twitter que Puigdemont podría solicitar “asilo político” en este país.

“Los catalanes que se sienten políticamente amenazados pueden solicitar asilo en Bélgica. Puigdemont también pertenece a ellos. Eso es totalmente legal”, indicó Francken.

Cabe destacar que los delitos por los que son acusados el líder catalán y los miembros de su gobierno son castigados con penas de hasta 30 años de cárcel.

Finalmente, el Tribunal Supremo se prepara para recibir la querella, admitirla y designar hoy mismo un magistrado que lo investigue. Por lo que se espera que en cuestión de horas que el alto tribunal se pronuncie sobre las más que probables medidas cautelares que solicitará la Fiscalía.