Coalición de la Decencia reacciona a la unión De la Calle y López

Jessica Acosta/Kienyke.com

Coalición de la Decencia reacciona a la unión De la Calle y López

31 de enero del 2018

En la noche de este martes se dio a conocer que Clara López tomó distancia de la llamada ‘Coalición de la Decencia’, en la que también estaba Gustavo Petro y Carlos Caicedo. Clara López se unió como fórmula vicepresidencial de Humberto De la Calle.

La noticia que para muchos causó sorpresa, parece ser el resultado lógico de las recientes diferencias con los que eran sus compañeros de coalición. Cabe recordar que Petro y Caicedo decidieron seguir con la consulta popular pese a que López anunció que se había acordado intentar otra forma para elegir al candidato único de la alianza.

El paso lógico a seguir sería juntarse con De la Calle, con quien ya tenía acercamientos. El candidato del Partido Liberal declinó la invitación de participar en la consulta de la izquierda, pero dejó la puerta abierta para una alianza, a la que López ya se acogió.

Sin embargo, el camino de Petro y Caicedo parece alejarse de De la Calle y López, como queda evidenciado con las recientes declaraciones del exalcalde de Santa Marta, que calificó este movimiento como  una “expresión de la política tradicional que se cierra a tomar decisiones a espaldas de los sectores que lo respaldan. Entiendo que a ella le dieron un aval para poder participar de la elección presidencial y no para adherirse a una candidatura”.

El malestar de Carlos Caicedo es evidente: “Nos da tristeza ver que priman más los cálculos personales y políticos, y los egos, que la apuesta por un país que sueña con un relevo de la clase política”.

Para el candidato, que López y De la Calle no participen en la consulta es un duro golpe para los sectores de izquierda: “Nosotros lo que planteamos antes que cualquiera se adhiriera a otro era desarrollar o promover una gran coalición de los sectores del cambio y que fuera el pueblo colombiano por medio del voto quién era el candidato que pudiera representar esa gran unidad”. Por el momento, Gustavo Petro no se ha pronunciado al respecto.