Carlos F. Galán se lanza a la Alcaldía de Bogotá

23 de abril del 2019

El candidato enumeró a KienyKe.com sus propuestas de ciudad.

Carlos F. Galán se lanza a la Alcaldía de Bogotá

Foto: Daniel Rojos

El excongresista Carlos Fernando Galán oficializó este martes 23 de abril su candidatura a la Alcaldía de Bogotá, en un acto realizado en las instalaciones del Jardín Botánico.

El último cargo político ejercido por Galán fue como senador del Congreso de la República por el partido Cambio Radical, en donde militó por 11 años y al cual renunció cuando dicha organización política dio su apoyo al presidente Iván Duque en las elecciones.

No es la primera vez que busca ser alcalde, y es que cuando aun militaba en Cambio Radical, Galán logró 285.263 votos en la contienda de 2011 por la Alcaldía.

Carlos Fernando es el menor de los tres hijos de Luis Carlos Galán. Nació en 1977 en Bogotá y es proveniente de una familia tanto de políticos como de periodistas, carreras que nunca ha separado en su trayectoria profesional.

Su papá, fundador del Nuevo Liberalismo, fue asesinado por Pablo Escobar, líder del Cartel de Medellín, cuando se disponía a dirigirse a sus simpatizantes en un acto electoral en la plaza de Soacha, al sur de Bogotá el 18 de agosto de 1989.

Metro de Bogotá

Kienyke.com conversó con Carlos Fernando Galán para conocer cuáles serían los proyectos en cuanto a políticas públicas para la capital. Allí resaltó que nunca antes se había avanzado tanto en la creación del Metro de Bogotá.

“Nunca antes se había avanzado como se ha hecho hasta ahora en cuanto al metro, tenemos hoy, no solamente la factibilidad del proyecto sino también los recursos garantizados por el distrito y la Nación. Además, la banca multilateral lista para ellos, la empresa metro que no exisitía antes. Espero que ese proyecto no se eche para atrás, se podría mejorar, ampliar pero que no se eche para atrás, los bogotanos necesitan metro”, dijo.

Transmilenio por la Séptima: ¿si o no?

El candidato resaltó que Bogotá ha perdido más de 15 años esperando qué solución darán en cuanto a la Séptima, sin que se haya implementado ninguna, solo un posible paso del Transmilenio que ha generado muchas reacciones negativas. Resaltó que las personas hasta más de una hora en ella para poder llegar a su destino.

“La Séptima tiene una velocidad cada vez menor. Hay que avanzar en conseguir una solución pero, hay que garantizar que sea con tecnologías limpias. No pueden ser unos buses contaminantes los que rueden por allí”, además resaltó que “ya se ha avanzado en la licitación, si se continúa el proyecto actual, para que los buses sean eléctricos. También hay que garantizar que se recupere el espacio público, mejorar los andenes, espacios para peatones. Que haya una intervención en la que no se piense solo en términos de movilidad sino también de cómo enfrentamos los problemas que tiene y como aprovechamos las oportunidades que tiene”.

Van Der Hammen y calidad del aire

Galán explicó que ha venido trabajando de la mano con expertos en el tema de la arborización y en cuanto a la contaminación del aire, para así dar soluciones concretas que ayuden a los bogotanos.

“Hay que hacer un esfuerzo mayor para que esta ciudad avance a las reducción de las emisiones contaminantes, obviamente Transmilenio es uno, pero no el único. El Sitp es el mayor responsable, los vehículos de carga que ingresan, hay que ponernos la meta de que el Transmilenio sea eléctrico a corto plazo”, propuso.

Añadió que se debe hacer un trabajo integral que incorpora fuentes móviles, fijas y explicó que actualmente no existe la reserva que se piensa que hay.

“La Van Der Hammen está en su mayoría en el papel, es una decisión administrativa que se tomó. Hoy no existe la reserva que se piensa puede existir en esa zona, en algunos casos hay colegios o actividades. Hay que buscar como hacemos viable esa reserva, que el Distrito compre los predios que tiene que comprar y se garantice una restauración de lo que debe ser restaurado y que se le abra la puerta a los bogotanos para que lo disfruten, no significa que la vamos a urbanizar pero si que sirva para quienes viven en Bogotá”, concluyó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO