“La confidencialidad ya era exagerada”: Carlos Gaviria

“La confidencialidad ya era exagerada”: Carlos Gaviria

26 de septiembre del 2014

El exmagistrado y excandidato presidencial Carlos Gaviria celebra la publicación de los primeros acuerdos gobierno-FARC “porque la confidencialidad ya era exagerada”.

Creo que se produce un efecto bastante positivo -dice- porque se acaba con muchas especulaciones que se venían haciendo sin ningún fundamento, especulaciones que salían del hecho de que hubiera tanto silencio, tanto misterio, en torno a las conversaciones, porque se decía que la confidencialidad era fundamental para que el acuerdo pudiera marchar.

“Me parece que esto viene a despejar mucho el ambiente, creo que se ha avanzado bastante, y los que hemos tenido algún optimismo moderado en torno a las conversaciones y al hecho de que de allí posiblemente va a salir un documento que nos va a permitir respirar otro clima, todas esas cosas se confirman.

¿Y ese criterio optimista moderado se mantiene, mejora, disminuye?

Pienso que mejora, incluso. Falta un punto, un punto que es grave sobre la dejación de las armas, pero me parece que lo hasta ahora acordado resulta elemental. Sin embargo, creo que hubieran podido hacer esa reforma sin la necesidad de que las FARC lo hubiera pedido.

¿Por ejemplo?

Por ejemplo el fondo de tierras. Es importante también que se piense en la necesidad de que en una democracia embrionaria, como la que prevalece en nuestro país, haya espacio para los partidos minoritarios.

Los llamados antiguos territorios nacionales deben tener su representación en la Cámara de Representantes, pienso que son cosas realmente elementales que van a significar conquistas en el país, pero que no son solicitudes desmesuradas como las que podría uno pensar que iban a provenir de la guerrilla de las FARC.