Carlos Holmes Trujillo: Ministerio del Deporte no es nueva burocracia

Foto: Laura Salomón/KienyKe.com

Carlos Holmes Trujillo: Ministerio del Deporte no es nueva burocracia

9 de julio del 2017

“No soy uno de esos precandidatos que cree que la corrupción es el caballo con el que llegará montado a la Presidencia, con ese tema se está haciendo populismo”. De esta manera Carlos Holmes Trujillo explica por qué la lucha contra la corrupción no será su propuesta central como sí lo han planteado otros presidenciables.

Según dice el dirigente natal del Valle del Cauca, es necesario crear la ‘Corte Internacional Anticorrupción’, construir muros de la vergüenza donde aparezcan, en diferentes lugares de Colombia, los nombres de los condenados por este delito, y trabajar desde lo local hasta lo nacional.

No es un tarea fácil, más si se tiene en cuenta el ambiente político actual, en el que incredulidad hacia las instituciones y el rechazo hacia los poderes está a la orden del día, considera uno de los precandidatos del Centro Democrático, quien se desempeñó como fórmula vicepresidencial del excandidato Óscar Iván Zuluaga en 2014.

Por eso, “el gran desafío radica en reinstitucionalizar el país y en generar nuevos motivos de esperanza y de ilusión”, asegura.

El abogado de la Universidad del Cauca, que ha trabajado con los últimos cinco gobiernos, tiene como bandera propuestas relacionadas con economía, seguridad y deporte.

Respecto a ese último asunto, su idea es el Ministerio del Deporte, una iniciativa que aunque no es nueva, ha sido duramente criticada.

El exministro y exembajador lo ve diferente. Según dice a Kienyke.com, esto abriría más espacios para el deporte en el país.

“No es burocracia nueva, es cuestión de elevar la jerarquía administrativa de Coldeportes y crear la cartera para que el vocero este sentado permanentemente en el Consejo de Ministros. El deporte es sano, es competencia propositiva y positiva, es disciplina y trabajo conjunto y vale la pena que promovamos todas las actividades de este tipo”.

Foto: Laura Salomón/KienyKe.com

Foto: Laura Salomón/KienyKe.com

Carlos Holmes Trujillo: Nací en lo público, mi vocación es de cuna

Como buen integrante del Centro Democrático, Carlos Holmes Trujillo lleva como bandera la seguridad. “Buenas instituciones, buena capacidad de respuesta y acción solidaria” son los tres puntos fundamentales que cree que el país requiere.

De ahí que plantee los Centro de Acción Solidaria Anticriminal (Casa), enfocados en que desde los barrios y pequeñas comunidades se trabaje por una cultura de seguridad por medio de conversaciones, asambleas, consejos comunitarios y cabildos.

También tiene en mente “una reforma de fondo a la Policía” .

“Hay que mejorar el proceso de entrenamiento, las condiciones internas de los miembros de la policía”, afirma en entrevista con este medio.

En cuanto a economía, cree posible en su eventual gobierno un crecimiento acelerado. Su meta es mínimo un 7% de forma sostenida para derrotar la pobreza. Además quiere bajar impuestos e impulsar el programa ‘Hagámoslo rápido y Bien’ para acabar con esos trámites y requisitos que existen para el emprendimiento en Colombia. Así, dice, “se facilitaría la creación de empresa”.

Carlos Holmes Trujillo es considerado “un veterano político”. Su padre, llamado igual que él, fue congresista liberal, su hermano José Renán Trujillo fue senador. Por eso llama “paso natural” al hecho de aspirar a ser el nuevo huésped de la Casa de Nariño.

“Nací en lo público, mi vocación es de cuna. Crecí en medio de la biblioteca, escuchando a mi padre y sus análisis internacionales. Alguien que haya hecho ese recorrido como yo, tiene la intención de llegar a la Presidencia para poner a servicio de la ciudadanía toda la visión que ha madurado”.

“Santos dividió a los colombianos entre amigos y enemigos de la paz”

Dentro de la política mundial admira a figuras como el estadista británico Winston Churchill, conocido por su liderazgo durante la Segunda Guerra Mundial. De los colombianos al dos veces presidente Alberto Lleras Camargo y por supuesto, dentro de los vivos, al senador Álvaro Uribe Vélez.

Carlos Holmes Trujillo afirma que a ninguno de sus compañeros de partido ve como a un rival directo, solo espera que de ser candidato, examinen su hoja de vida integral.

“Tengo experiencia aprobada local, regional, nacional, internacional, académica y en el sector privado”.

Respecto al Gobierno de Juan Manuel Santos, dice que se equivocó desde que llegó al poder, “olvidó que debería darle continuidad a una política”, sostiene al destacar que lo que ha creado es una polarización, que por fortuna cree que es superficial.

“Santos dividió a los colombianos entre amigos y enemigos de la paz. Por esa razón yo he venido diciendo que en la práctica, las elecciones del 2018 serán una nueva versión del plebiscito”.

Entonces ¿qué cambiaría del Acuerdo de Paz firmado con las Farc?

“Haré todo lo posible para que se consolide la desaparición de las Farc como fuerza armada ilegal, para que las armas queden en su totalidad en manos de las Naciones Unidas y por supuesto, haré todo lo posible para que sean rodeados de las garantías físicas, jurídicas y socioeconómicas necesarias, pero también para retirar el acuerdo de la Constitución, porque eso es dañino para Colombia”.

Primer alcalde de Cali por voto popular

¿Cómo analiza las conversaciones de paz con el Eln?

Si usted me perdona, es una mamadera de gallo, no hay ninguna posibilidad. El Gobierno cometió el mismo error que con las Farc, no exigió.

¿Qué pasaría entonces con esas conversaciones si Carlos Holmes Trujillo llega a la Presidencia?

Insistiría en las condiciones, en el cese unilateral de acciones criminales y en la concentración para efectos de verificación.

¿Qué manejo le daría a las relaciones con Venezuela?

En primer lugar el manejo de la relación bilateral que Colombia le dio a la relación con Venezuela es una de las peores páginas de la historia diplomática de la nación. Yo insistiría en la generación de un movimiento internacional simultáneo en el que participen Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y todas las organizaciones nacionales, regionales e internacionales de derechos humanos para presionar democráticamente a la tiranía de Maduro.

Foto: Laura Salomón/KienyKe.com

Foto: Laura Salomón/KienyKe.com

Cuando Carlos Holmes Trujillo no está pensando en política, está en los libros. Se refugia y los analiza. El cine también lo apasiona, está enterado de la cartelera porque en los últimos días ha visto al menos dos producciones. Si no estuviera en la política, dice sin pensarlo, que la radio y la academia serían su diario vivir.

Si bien está de acuerdo con que las coaliciones son la esencia de la política, busca hacer una “coalición con los colombianos”. Caminar por sectores populares, hablar con la gente y entender sus quejas son su prioridad.

No tiene plan b si no llega a Palacio. Ese, sería su mayor orgullo. Por ahora, lo es haber sido el primer alcalde de Cali elegido a través del voto popular.

Fueron dos años de período, un gobierno muy desafiante pero en el que logré hacer gestión que todavía se recuerda. Muchas de las obras quedaron como huellas digitales en la vida de la ciudad. Es muy grato caminar y escuchar el agradecimiento”, recuerda.