Carlos Lozada entregó versión ante la JEP

8 de marzo del 2019

Con su declaración se completan cuatro de los 31 miembros citados de la Farc.

Carlos Lozada entregó versión ante la JEP

@Carlozada_FARC

El ahora senador por el Partido Farc, Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, estuvo entregando sus declaraciones voluntarias ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), por los secuestros que se dieron en medio del conflicto por parte de la antigua guerrilla de las Farc.

“Llegamos a comparecer ante la JEP cumpliendo nuestro compromiso con el país y las víctimas. Invitamos a demás intervinientes del conflicto a obrar en consecuencia”, aseguró el exguerrillero colombiano a través de su cuenta de Twitter.

La JEP citó a 31 miembros de Estado Mayor del antiguo grupo guerrillero para responder por el caso 001 denominado “Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP”. Estas diligencias comenzaron hace tres semanas, con las declaraciones de Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko, y se harán hasta el 27 de mayo de este año.

Asimismo, en días pasados rindieron su declaración los exguerrilleros Pastor AlapePablo Catatumbo, quien era el segundo líder de la antigua guerrilla de las Farc.

Estas versiones son de carácter privado, ya que la JEP se encuentra en etapa de investigación. Sin embargo, este procedimiento se realiza en presencia de un procurador delegado especial, quien representa a las víctimas y es garante del proceso, los magistrados del caso y el compareciente con sus abogados defensores.

Luego de tener las declaraciones de los implicados del caso, la JEP remite las versiones a las víctimas para que estas den en un plazo de 15 días sus observaciones u objeciones sobre su participación. Hay periodistas de distintos medios de comunicación asentados en un pasillo a la salida del tribunal, en donde Alape podría hacer declaraciones públicas.

Según la información que recibió la Sala de Reconocimiento y Verdad de la JEP por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Fundación País Libre, fueron 6.162 registrados de retención ilegal en medio del conflicto.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO