Defendamos la Paz pide a Duque blindar a líderes sociales

15 de abril del 2019

El movimiento hizo un llamado al presidente Iván Duque.

Defendamos la Paz pide a Duque blindar a líderes sociales

El movimiento Defendamos la Paz hizo un llamado al presidente Iván Duque para que garantice la implementación del Acuerdo firmado en el 2016 entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las Farc, dado que los considera bajo grave amenaza ante la continuación de asesinatos a líderes sociales en el país.

Luego de que fuera asesinado en la noche del pasado viernes 12 de abril el líder indígena Emberá, Aquileo Mecheche, quien dirigió la Minga en el Chocó, y casi 50 líderes más, el movimiento hizo un llamado de alerta al presidente para contemplar mecanismos específicos para proteger tanto a las personas reincorporadas a la vida civil como a quienes ejercen liderazgos sociales, la defensa de los derechos humanos y la paz.

“Consideramos que el presidente debe formular una política pública que, con carácter urgente, integral y eficaz, así como con recursos suficientes, atienda la situación que padecen las comunidades rurales, y que ofrezca condiciones reales para el ejercicio de la participación y la construcción de la paz”, manifiesta el comunicado.

De igual manera, le pidieron al Gobierno Nacional adoptar una política de paz “completa e integral” que permita reconstruir los caminos del diálogo con el ELN” que traiga el cese al fuego y del respeto al DIH.

“Le hemos pedido al presidente Duque que haga realidad una política fuerte, urgente e integral, con presencia institucional, en los territorios para contrarrestar la acción violenta contra estas personas. Defendamos la paz hará seguimiento y será uno de los temas centrales de trabajo”, aseguró el senador Iván Cepeda, integrante del movimiento.

Por otro lado, le solicitaron a la Fiscalía que avance en la judicialización de los máximos responsables de esta criminalidad, que explique, “de una vez por todas”, quienes son las ‘Águilas negras’, y que también rinda cuentas sobre “resultados verificables del trabajo de la Comisión Especial Investigativa, creada en el Acuerdo de Paz”.

Asimismo, apoyan la convocatoria del Refugio Humanitario por la Vida, que se hará en Bogotá del 28 de abril al 3 de mayo, y que va a reunir a 3.000 líderes y lideresas sociales en la búsqueda de construir estrategias de prevención y protección en este campo.

“Como movimiento de paz uno de nuestros objetivos es contribuir a la creación de una política pública y de una sólida institucionalidad territorial que esté en capacidad de poner punto final a los crímenes sistemáticos contra las personas que ejercen el liderazgo comunitario y la defensa de los derechos humanos”, concluyen.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO