Eln propone reunión con Comisión de Paz

4 de octubre del 2018

La Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional (Eln) expresó a través de una carta enviada a la Comisión de Paz del Senado, que el Gobierno Nacional “está colocando exigencias unilaterales que rompen la bitelaridad de un proceso de negociación y desconoce los acuerdos previos” . Por esta razón, invitaron a los miembros de la […]

Eln

La Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional (Eln) expresó a través de una carta enviada a la Comisión de Paz del Senado, que el Gobierno Nacional “está colocando exigencias unilaterales que rompen la bitelaridad de un proceso de negociación y desconoce los acuerdos previos” . Por esta razón, invitaron a los miembros de la Comisión a un encuentro directo en La Habana – Cuba para concretar acciones y darle continuidad al proceso de solución política del conflicto.

En la misiva resaltaron que hoy se cumplen 63 días desde la última reunión entre el Gobierno y la guerrilla y que desde ese momento se han mantenido a la espera de que el Estado honre los pactos firmados y envíe a su propia delegación.

Criticaron las imposiciones de manera unilateral del presidente Duque e indicaron que si considera que se requieren ajustes a los compromisos existentes, “estos deben ser examinados y acordados por las dos partes de la mesa”.

Además, cuestionaron que esta administración ha faltado a su palabra y que al no cumplir con los acuerdos de paz “coloca en grave peligro los avances del proceso de solución política, que están en curso con las Farc y con el Eln”.

Finalmente, ratificaron su compromiso y dijeron que es necesario un encuentro con la Comisión de Paz para escucharlos y también expresarles sus ideas frente a la negociación.

Los miembros de la Comisión de paz manifestaron que reciben como “un gesto positivo” la carta enviada por la organización guerrillera, pero que primero, antes de realizar cualquier acción, consultarán con el presidente Iván Duque y con Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, para concretar voluntades.

El senador Antonio Sanguino, miembro de la Comisión, mencionó que en este comunicado el Eln manifiesta una preocupación por mantener un espacio de diálogo y que ratifican su papel facilitador y mediador, pero debe hacerse en pleno conocimiento y aval del gobierno encabezado por Duque

“En esas circunstancias la Comisión estaría en condiciones y en disposición de contribuir a que el proceso de diálogo se restablezca y conduzca a un acuerdo definitivo de paz”, manifestó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO