El Paisa responde a la JEP que no tiene garantías seguridad

29 de abril del 2019

Lo dijo en una carta acompañado de Iván Márquez.

El Paisa responde a la JEP que no tiene garantías seguridad

Por primera vez luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decretara orden de captura en contra del líder de las Farc Hernán Darío Velásquez, alias ‘el Paisa’, por haber incumplido reiterativamente a sus citaciones para comparecer ante esta justicia, el exguerrillero apareció públicamente. Mediante una carta firmada en compañía de Iván Márquez el prófugo manifestó su desconfianza de la JEP.

La misiva, difundida por uno de los excomandantes de la desmovilizada guerrilla, estuvo llena de críticas en contra del tribunal que determinó reactivar las órdenes de captura en contra de Velásquez, pues consideran la decisión “no consulta la inseguridad jurídica y absoluta falta de seguridad física” que tiene el investigado para comparecer.

En varias oportunidades el desmovilizado guerrillero fue llamado a audiencias de la JEP como parte de su compromiso por brindar la verdad a las víctimas del conflicto; sin embargo, nunca llegó. En las últimas llamadas hizo presencia el abogado de él argumentando los mismos motivos de seguridad que ahora exponen.

Ante estas ausencias y teniendo en cuenta que las autoridades no han señalado que El Paisa volvió a cometer actos delictivos, la JEP determinó mantenerlo bajo su jurisdicción, pero con la posibilidad de ser capturado.

Los jefes de la desmovilizada guerrilla comentaron en su carta que los logros obtenidos en la zona de reincorporación de Miravalle se podían asumir como parte de su compromiso por que el proceso de paz salga adelante. Posteriormente, atacaron la actitud de la Jurisdicción Especial por no llamar “con la misma vehemencia” a los agentes del Estado a comparecer ante ella, según dijeron.

Finalmente, hicieron un llamado al gobierno a proteger a los desmovilizados, pues en sus cuentas ya han sido asesinados 90 luego de firmado el Acuerdo de Paz.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO