“Duque tiene el derecho de objetar”: Juristas a la Corte

20 de marzo del 2019

Juristas dijeron en carta que el Congreso debe ser el que decida.

“Duque tiene el derecho de objetar”: Juristas a la Corte

@CConstitucional/ presidencia

Varios juristas remitieron una carta dirigida a la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz, en la que reconocen que Iván Duque tiene derecho a objetar la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y advierten que no puede desconocerse que el Congreso de la República debe decidir si las acepta o no.

Escuche las noticias más importantes del día:

“Negarle al Presidente de la República el derecho, como lo llama nuestra norma de normas, de objetar los proyectos de ley que le sean enviados para su sanción. Tampoco puede desconocer la obligación que tiene el Congreso de decidir si acepta o rechaza las objeciones presentadas a los proyectos aprobados por las Cámaras que no pierden la facultad de calificar dichas objeciones diciendo, con el voto de sus miembros, si es el caso, si se trata de reparos jurídicos o de conveniencia”, expresan en la misiva

Además, son explícitos en asegurar que de no permitir la Corte que el Congreso tome una decisión sobre las objeciones hechas por Duque “estaríamos en presencia de un verdadero choque de trenes porque dicha autoridad, cualquiera que ella sea, se habría arrogado atribuciones propias de otras autoridades o Ramas del Poder Público”.

Finalmente manifestaron que aunque no esperan respuesta por parte de Ortiz a su misiva, esperan que la Corte Constitucional “ejerza sus funciones en los casos en que se declara competente para guardar la integridad y supremacía de la Constitución” reiterando que debe ser “en los estrictos y precisos términos que la misma le ordena”.

Entre los firmantes de la carta se encuentran Carlos Esteban Jaramillo Schloss, Hugo Palacios, Jaime Arrubla, Rubén Darío Lizarralde, Pedro Medellín, Virginia Garcés, María Paula Robayo y otros.

Corte podría rechazar objeciones a la Ley Estatutaria

Medios como La W, La F.M, y Blu informaron el pasado martes que la Corte Constitucional tendría lista la respuesta sobre las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP, y al parecer le diría al Congreso que vuelva a remitir la normativa al presidente Duque para que la sancione. No obstante, la Corte desmintió en redes sociales que tuviera listo un concepto sobre el tema.

Dichos medios habían especulado con que el argumento del máximo tribunal fue que seis artículos que objetó el mandatario son de carácter constitucional y por ende no cabe la objeción por inconveniencia, por esa razón el mandatario además no tendría ninguna facultad sobre ello. Esto es, sus objeciones no habrían sido, en concepto de la Corte, sobre el proyecto de ley sino sobre la sentencia de la Corte.

La información generó una campaña contra la Corte en redes sociales e incluso las críticas del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien aseguró que tal decisión sería “derogar el Estado de Derecho”. No obstante, de momento no se producen respuestas al Congreso en el concepto que solicitó el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO