“No contribuya al desprestigio de la JEP”: Linares a Uribe

26 de marzo del 2019

Linares le pide que cumpla con el deber de la paz.

“No contribuya al desprestigio de la JEP”: Linares a Uribe

Jep/Centro Democrático

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), envió una carta al exmandatario Álvaro Uribe Vélez en la que exige que no siga contribuyendo a la desinformación y desprestigio de las funciones del tribunal de paz.

En la misiva, Linares es enfática en resaltar el mensaje que el Papa Francisco dejó en su visita al país sobre la construcción de paz: “La búsqueda de la paz es un trabajo siempre abierto, una tarea que no da tregua y que exige el compromiso de todos y ese esfuerzo nos debe hacer huir de toda tentación de venganza“.

Solicitó al jefe máximo del partido de Gobierno, a que cumpla lo que dicta la constitución política, en el artículo 22, que afirma que la paz es un derecho y un deber de todos los colombianos, “un deber ético y jurídico”, por lo tanto todos los funcionarios deben respetar y darle un manejo a todo lo relacionado con este fin.

El compromiso ineludible de no acudir a estrategias de desprestigio, desinformación y agresión continua, en contra de quienes tenemos la difícil tarea de administrar justicia transicional, dirigidas a jueces de la República que ejercemos nuestras funciones con la Autonomía e independencia, con que nos dota la constitución”, manifestó Linares al senador Uribe Vélez, quien junto a su bancada, son los mayores opositores del proceso de Paz y atacan constantemente el tribunal de paz.

De igual manera, le exige que desde su papel como congresista tiene la responsabilidad de estudiar las propuestas de reforma, y tomar las debidas decisiones en torno a la JEP “propiciando debates ajenos al insulto, la desinformación y la distorsión de las funciones que tenemos a cargo”. 

“Las víctimas, la sociedad colombiana y la comunidad internacional que ha acompañado el proceso de paz en Colombia, reclaman como derecho la construcción de una paz estable y duradera y de nosotros, los servidores públicos, el trámite democrático de las diferencias, los debates y las controversias que puedan surgir en torno al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición y, concretamente, de la JEP”, recalca la magistrada Linares al expresidente.

Por otro lado, resalta que el tribunal que dirige está creado para contribuir a superar la guerra, a garantizar la no impunidad y la vocación de reconciliación, “nunca recurriremos al lenguaje bélico, ofensivo o degradante”, y acepta el debate político en el congreso para dialogar las diferencias pero “exigiendo, eso sí, el respeto que merecemos como Jueces de la República”.

“La paz requiere de espíritus sosegados, de un lenguaje democrático, sereno, sincero y conciliador, el lenguaje que necesita Colombia para por fin pasar la página extensa de la guerra”, finaliza.

La respuesta del expresidente Uribe Vélez a Linares

Por su parte, el senador Uribe le respondió a la magistrada del tribunal de paz y le aseguró que su lucha por la paz en el país lo está realizando desde el Congreso.

“Creo que en la JEP deberían respetar opiniones que creen que ese no es el camino de la paz ni de la reivindicación de las víctimas. Seguiré en el Congreso, con argumentos, como usted lo ha conocido, buscando reformar”, afirmó el expresidente a Linares.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO