“Esperamos que respete la memoria”: UNal a Darío Acevedo

“Esperamos que respete la memoria”: UNal a Darío Acevedo

2 de marzo del 2019

Profesores del Departamento de Historia de la Universidad Nacional enviaron misiva al nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) Darío Acevedo Carmona, controvertido en su elección por sus señalamientos sobre la inexistencia del conflicto armado en el país.

En unanimidad los docentes se mostraron preocupados “por el sesgo que sus convicciones políticas le puedan dar a la institución”, demostrando estar al tanto de las reiterativas denuncias de las organizaciones de víctimas que solicitan el retiro de archivos y otros cuestionamientos de diferentes sectores.

En la carta publicada días después del acto inaugural de Carmona, los pedagogos de la Universidad Pública recordaron que “el CNMH recogió el trabajo del Grupo de Memoria Histórica (GMH), uno de los componentes de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación creada por la ley 975- de justicia y paz- de 2005 (…) sobre esa herencia, la ley 1448 de 2011 creó el CNMH. para la atención y reparación de las víctimas del conflicto armado interno”.


La invitación a Darío Acevedo se extiende en “acoger los marcos legales de la institución y obrar en consecuencia, de lo contrario, estará contribuyendo a ilegitimar la institución”, ya que la base de un historiador se centra en, “una incesante búsqueda de la verdad, sin dogmas ni ideologías, pero si con una clara responsabilidad de probar rigurosamente nuestras hipótesis”, agregan los profesionales.

Cabe mencionar que la correspondencia resaltó la perspectiva de Acevedo en cuanto a ” la inexistencia de una única verdad“, concluyendo que “por el derecho a la paz y el deber de la reconciliación esperamos que respete la memoria de las víctimas “.

Acevedo en la entrega de su cargo anunció que cooperará y estará dispuesto a “interactuar con esas otras organizaciones del estado, con organizaciones civiles, representantes de las víctimas y organizaciones de las víctimas , con el fin de hacer un trabajo mucho más productivo y representativo”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO