Cataluña se juega su futuro en las elecciones de hoy. La comunidad autónoma se divide entre dos importantes bloques, constitucionalistas e independentistas, y se definirá mucho más que un nuevo Parlamento. Las elecciones que fueron la respuesta del gobierno español al "golpe" de independencia se extenderán hasta las ocho de la noche.
Este jueves, desde las nueve de la mañana, los colegios electorales abrieron las puertas a cerca de 5,5 millones votantes que se enfrentan a la particularidad de realizar los comicios entre semana y no como es costumbre un domingo. De acuerdo con los sondeos hay un equilibrio entre separatistas y partidarios de la unidad de España lo que dificulta estimar cual será el resultado de la jornada.
[single-related post_id="755785"]
Pese a que no se realizó unión de bloques de ninguna de las dos corrientes, los partidos independentistas buscan volver a tener la mayoría de curules, en el parlamento para gobernar y nombrar de nuevo al presidente. Los unionistas esperan obtener mayor participación al interior del parlamento y de este modo bajar la tensión de la crisis que se generó tras la declaración de independencia el pasado 27 de octubre.
El expresidente del parlamento catalán Carles Puigdemont es cabeza de lista de Junts per Cataluña. El líder independentista ha pasado los últimos meses en Bélgica donde permanece recluido por la presión de la justicia española. Según miembros de este partido, Puigdemont no participará de los comicios por el riesgo de ser capturado una vez entre al país.
Los constitucionalistas también están representados en el partido Ciudadanos con Inés Arrimadas quien fue la líder de la oposición de la pasada legislatura. Ciudadanos se ha posicionado como el partido constitucionalista que parece contar con el mayor apoyo popular para frenar al independentismo.
[single-related post_id="799670"]
Esquerra Republicana de Catalunya también tiene una importante participación en estas elecciones. El partido que encabeza del exvicepresidente Oriol Junqueras, que actualmente permanece privado de la libertad por su participación en el proceso independentista, aspira a aproximadamente 33 escaños para debilitar el poder de la oposición. El partido, con cinco años en el poder, busca restaurar el gobierno y Parlamento autonómicos legítimos para construir una República Catalana.
Una de las claves de esta jornada será la participación masiva que se tiene prevista a lo largo del día, la movilización sería cercana o superior al 80%, lo que podría ampliar la brecha entre los dos sectores que se juegan su cupo en el Parlamento.