Comisión del Gobierno irá a Cauca a dialogar con minga

18 de marzo del 2019

La vía completa una semana cerrada.

Comisión del Gobierno irá a Cauca a dialogar con minga

Presidencia de la República

Al término de una reunión en el Palacio de Nariño, en la que participaron el presidente de la República, Iván Duque Márquez; el mandatario del departamento de Huila, Carlos Julio González Villa; la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; el gobernador de Nariño, Camilo Romero y el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, se concluyó que el Gobierno Nacional está abierto al diálogo frente al pliego de peticiones presentado en el marco de la minga indígena que se desarrolla en el departamento del Cauca.

Así lo hizo saber el presidente de la República, quien invitó a las comunidades indígenas que mantienen bloqueada la Vía Panamericana, a que busquen una salida a esta crisis, que no solo afecta a tres departamentos sino a todo el sur del país. En ese sentido, resaltó que el próximo miércoles al Cauca llegará una comisión para dialogar con la minga y rechazó las vías de hecho.

“Apelar a las vías de hecho la hace un enorme daño a nuestra institucionalidad. Nuestro gobierno ha estado abierto siempre al diálogo con todos los sectores sociales”, señaló el presidente Duque.

Asimismo, agradeció la voluntad de los gobernadores en buscar canales de comunicación y reiteró el deseo a un diálogo social en el que no existan las vías de hecho como mecanismo de presión al estado.

Por su parte, el Gobernador del Cauca, resaltó la importancia de establecer un diálogo sincero “que genere confianza entre el Gobierno Nacional y el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), para lograr consolidar una agenda que hasta el momento no se ha logrado, y de esta forma tener una hoja de ruta que permita trabajar en mesas las temáticas contenidas en el pliego de peticiones”.

Es de anotar que las protestas en la vía Panamericana ya completan una semana, esto ante la negativa del presidente de la República, Iván Duque, de reunirse personalmente con ellos.

Por esta situación varios sectores han mostrado su preocupación, debido a las millonarias pérdidas económicas producto del cierre de este importante corredor vial.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO