CD busca dar más herramientas sancionatorias a Supersalud

7 de noviembre del 2018

El partido Centro Democrático radicó un proyecto de ley en el Senado de la República en el que pretende incorporar cambios en el modelo de vigilancia, inspección y control por parte de la Superintendencia de Salud para que este organismo cuente con más herramientas sancionatorias. La iniciativa, que fue radicada por los senadores Álvaro Uribe […]

CD busca dar más herramientas sancionatorias a Supersalud

Centro Democrático

El partido Centro Democrático radicó un proyecto de ley en el Senado de la República en el que pretende incorporar cambios en el modelo de vigilancia, inspección y control por parte de la Superintendencia de Salud para que este organismo cuente con más herramientas sancionatorias.

La iniciativa, que fue radicada por los senadores Álvaro Uribe Vélez y Honorio Henríquez, junto al superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, pretende mejorar la capacidad sancionatoria por parte de la entidad y garantizar el derecho de la salud, teniendo en cuenta tres ejes fundamentales: el endurecimiento de medidas de control, la especialización y concentración de las funciones de la Superintendencia y la adopción de facultades adicionales de vigilancia y control.

Hasta el momento la medida tiene el consenso de todas las bancadas que hacen parte de la Comisión Séptima del Senado, cuyos integrantes son: Honorio Henríquez (Centro Democrático); Álvaro Uribe (Centro Democrático); Gabriel Velasco (Centro Democrático); Fabián Castillo (Cambio Radical); Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical); Nadia Blel (Conservador); Juan Alberto Castilla (Polo); Laura Fortich (Liberal); Aydee Lizarazo (Mira); Manuel Palchucán (Autoridades Indígenas); Eduardo Pulgar (Partido de la U) y Victoria Sandino (Farc).

De igual manera, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal aseguró que con el proyecto de ley será posible retirar gerentes o revisores fiscales de las empresas públicas y privadas que manejen la salud de los colombianos, así como inhabilitarlos por 15 años cuando hayan infringido la ley.

Así mismo, el Superintendente explicó que “actualmente la máxima sanción que puede ejercer la Superintendencia de Salud llega hasta 2.500 salarios mínimos legales vigentes. En este proyecto de ley, la sanción pasa a 8 mil salarios mínimos legales vigentes para las personas jurídicas. En cuanto a las personas naturales, hoy en día, deben pagar una multa entre los los 10 y los 100 salarios mínimos; con el proyecto pasaríamos a sanciones que van desde los 50 hasta los 1.000 salarios mínimos”.

Finalmente, el funcionario expresó que de ser aprobada esta ley “habrá una multa sucesiva. Si nosotros damos una instrucción que no sea económica y no la cumplen, vamos a implementar multas sucesivas que podrían llegar hasta los 3 mil salarios mínimos, si es una entidad jurídica, y hasta los 300 salarios mínimos si es una persona natural”.

“Es necesario brindarle herramientas que conduzcan a la prestación y a la garantía de la prestación de servicios de todos los colombianos”, concluyó, a su turno, el senador Henríquez.

Esta iniciativa aún no cuenta con ponencia y comenzará su trámite a poco más de un mes para que se acabe el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la República.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO