Centro Democrático ‘coquetea’ con Angelino Garzón

Centro Democrático ‘coquetea’ con Angelino Garzón

4 de Mayo del 2017

El ex vicepresidente Angelino Garzón dijo que estaría en acercamientos con el Centro Democrático. Se supo que recientemente, el senador Ávaro Uribe se reunió con Garzón para “hablar de la situación política del país, el proceso de paz con las dos guerrillas y, por supuesto, del panorama electoral para la campaña presidencial que se empieza a mover con el paso de los días”, según Caracol Radio.

Uribe invitó a Garzón al congreso del partido que se realizará este fin de semana, petición que fue aceptada. “Después de que me reuniera con el expresidente Uribe Vélez, tomé la decisión de asistir a ese Congreso Nacional al recibir la invitación cordial. Si tengo la oportunidad de saludar el evento, reiteraré la necesidad de trabajar juntos para lograr una unidad de la izquierda, los independientes y el Centro Democrático para conformar un Gobierno Nacional que promueva la reconciliación nacional y así todos ganemos”, explicó Garzón.

De acuerdo con el ex vicepresidente, su reunión con el CD, por ahora no tiene como objetivo precandidatura presidencial. Según él mismo lo dijo, “El propósito de asistir a la Convención del CD, es el de contribuir a la Unidad en la diferencia y no meterme en el tema de sus candidaturas”.

Garzón insiste en que sus intereses están más inclinados hacía la “reconciliación nacional”.

Cabe resaltar que sobre la mesa, por esa colectividad, también están Iván Duque, María del Rosario Guerra, y Carlos Holmes Trujillo. Incluso se habla de una coalición en la que también entraría el exprocurador Alejandro Ordoñez. Óscar Iván Zuluaga no se presentará mientras no esté claro su papel en el caso de Odebrecht.

En términos políticos, la “militancia” de Angelino Garzón no ha tenido un color definido. Empezó su carrera como dirigente sindical, llegando a ser, entre 1981 y 1990, secretario general de la Centra Unitaria de Trabajadores. Entonces pasó un tiempo con la Unión Patriótica, y luego otro, hasta 1994, con la Alianza democrática M-19.

En el año 2000 fue convocado por el Presidente Andrés Pastrana para ser ministro de trabajo; cargo en el que estuvo hasta el 2002. Fue el ministro más popular del gabinete, por lo que se le ofreció ser candidato presidencial pero entonces declinó la oferta.

En el año 2003, por el partido Convergencia Popular cívica, partido que luego sería acusado de tener relaciones desde el 2002 con miembros del Bloque Central Bolívar de las AUC.

Luego de salir de la Gobernación, en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Garzón fue embajador de Colombia ante la ONU en Ginebra. Antes, sin embargo, de que se posesionara en ese cargo, estuvo buscando apoyo para enfrentar una posible tercer candidatura de Uribe a la presidencia. Se sabía de las diferencias que había entre uno y otro, y que parecieron haber quedado atrás cuando Garzón presentó credenciales en Suiza.

El último Cargo público en el que estuvo, quizás el más importante de su carrera fue el de vicepresidente del primer periodo de Juan Manuel Santos. Hizo parte, entonces, del Partido de la U. Su gestión se caracterizó por estar sobretodo enfocada a la solución de conflictos sociales serios. Trabajó en el Paro cafetero, el Paro agrario, y en los bloqueos del Catatumbo, tratando, por su vena sindicalista, de negocias con los involucrados.

Desde el 2014, cuando fue remplazado en el cargo por Germán Vargas Lleras, se ha mantenido alejado de la esfera pública. Ahora vuelve a sonar su nombre cuando asistirá, sin ningún interés político confirmado aún, al congreso nacional del centro democrático. Como él mismo lo escribió en Twitter  sólo busca la “reconciliación nacional”. Habrá que esperar si no se camuflan aspiraciones concretas detrás de esa intención.