Arias no es delincuente ni prófugo: Centro Democrático

12 de julio del 2019

La colectividad promoverá crear la doble instancia retroactiva en la Corte.

Arias no es delincuente ni prófugo: Centro Democrático

El partido Centro Democrático se refirió a la llegada del exministro de agricultura Andrés Felipe Arias a Colombia, a quien le reafirmaron su respaldo y manifestaron que es inocente de los delitos que le atribuyen.

Este viernes fue traído en extradición desde los Estados Unidos para que cumpla una pena de 17 años y seis meses de prisión que fue impuesta por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, y tendrá que pagar una multa de 50.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Tras su llegada, el partido de gobierno expresó a la opinión pública su apoyo al exministro, quien es muy cercano al expresidente y líder de esta colectividad, Álvaro Uribe Vélez.

“Reafirmamos que Andrés Felipe Arias no es un delincuente ni un prófugo. No cometió ningún delito ni se apropió un solo peso”, afirman en la misiva. 

Asimismo, justificaron que Árias se hubiera ido hacia Estados Unidos cuando ya tenía una condena en Colombia afirmando que este “Buscó asilo político porque fue condenado injustamente y en Colombia no tiene doble instancia ni garantías”.

Por esa razón aseguran que, durante los años Arias estuvo recluso bajo la justicia norteamericana, se ha empeñado en demostrar con pruebas y documentos su inocencia.

Además, le hicieron un llamado a las universidades, organizaciones, medios de comunicación y estudiosos de temas judiciales para que analicen en profundidad el caso. “De qué lo acusaron, por qué lo condenaron y la persecución de que ha sido objeto”, ya que consideran que “este proceso es una página oscura de nuestra vida institucional”. 

“Andrés Felipe Arias y su familia han tenido que pagar enormes costos espirituales y materiales por el acoso judicial de que son objeto. Grandes dolores, sacrificios y humillaciones. Pero no están solos. Reiteramos nuestra solidaridad y respaldo a su causa“, expresan en la misiva.

También aseguraron que como “medida urgente e indispensable, para garantizar, en todos los casos lo ordenado por el artículo 29 de la Constitución, desde su partido seguirán impulsando en el Congreso una ley que permita reabrir casos de personas condenadas en única instancia”.

El Centro Democrático señala que en este artículo ordena que “en materia penal, la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable” y que toda persona tiene derecho “a impugnar la sentencia condenatoria”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO