Uribismo lidera intención de voto según encuesta

10 de julio del 2017

La popularidad de Germán Vargas Lleras ha disminuido, de acuerdo con el más reciente sondeo de la firma Guarumo.

centro democrático elecciones 2018 guarumo

La más reciente encuesta de Guarumo que consultó: ¿por cuál de los siguientes candidatos o partidos votaría en las elecciones presidenciales si fueran el próximo fin de semana? Pone en primer lugar al  Centro Democrático.

Centro Democrático, bien posicionado en sondeo Guarumo

En ese sentido, la medición indica que entre los favoritos de los encuestados en cuanto a ese partido está Iván Duque, con el 46,7%. Al senador le sigue la opción ‘ninguno’ con 23,6%, el exministro Carlos Holmes Trujillo con 13%, Rafael Nieto con 8,4%, la senadora Paloma Valencia con 4,6% y María del Rosario Guerra con 3.7%.

Encuesta Guarumo

Encuesta Guarumo- julio 2017.

Encuesta Guarumo- Centro Democrático.

Encuesta Guarumo- Centro Democrático.

A menos de un año de las elecciones presidenciales 2018, hay otro resultado que sorprende en este sondeo. El nivel de popularidad del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras ha descendido; quien antes se posicionaba como uno de los presidenciables favoritos, se encuentra según la encuesta de Guarumo por debajo del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro; sin embargo, su diferencia es mínima.

Estos resultados contrastan al compararlos con la encuesta realizada en mayo de 2017 por Polimétrica para Caracol Radio y Red + Noticias, en alianza con Cifras & Conceptos. Allí se posicionaba a Vargas Lleras como favorito, muy por encima de sus eventuales contrincantes.

Encuesta Polimétrica, mayo.

Encuesta Polimétrica, mayo 2017.

Por otro lado,  la encuesta Guarumo, compañía del exregistrador Carlos Ariel Sánchez, señala en el caso del partido Alianza Verde que la candidata predilecta es la senadora Claudia López, superando a Antonio Navarro Wolff por una amplia diferencia.

Encuesta Guarumo- partido verde

Encuesta Guarumo- partido verde.

¿Y el Partido de la U?

Como se evidencia en las imágenes, el partido que resulta con más baja aceptación es La U. Pese a ello y a las posibles divisiones que habrían al interior de la colectividad, que han sido motivo de especulaciones, en días pasados el precandidato Roy Barreras aseguró que “no habrá liquidación, ni desaparición, ni transfuguismo”. Además ratificó los planes de continuidad que tienen él y sus compañeros: “¡seguiremos unidos, seguiremos triunfando, hemos ganado todas las elecciones parlamentarias y presidenciales en los últimos 10 años y lo volveremos a hacer!”

Finalmente, Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia, sobresale dentro del grupo de los candidatos que asumen su candidatura por firmas.

Encuesta Guaramo- candidatos por firmas

Encuesta Guaramo- candidatos por firmas

Puede consultar la encuesta completa de Guarumo sobre Elecciones presidenciales y Congreso aquí
Además puede ver la encuesta realizada por Polimétrica en mayo de 2017 aquí

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO