Cepeda y Leyva interpondrán tutela contra Duque

9 de abril del 2019

Lo harán para que el Gobierno aplique pactos en diálogo con Eln.

Cepeda y Leyva interpondrán tutela contra Duque

Este martes, el senador Iván Cepeda anunció que interpondrá, en compañía el exconstituyente Álvaro Leyva, una acción de tutela contra el presidente Iván Duque, al considerar que su administración no les ha resuelto el siguiente interrogante: “¿Hará depósito formal de los acuerdos alcanzados en las conversaciones entre el gobierno Santos y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), ante la ONU y países garantes?”.

Escuche el suceso que cambió la historia de Colombia:

Tal interrogante había sido radicado ante el Gobierno Nacional, tanto a Presidencia como al Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, mediante derecho de petición. No obstante ambos políticos afirman no haber recibido una repuesta satisfactoria.

Del despacho de Ceballos llegó una comunicación que respondía: “Corresponde al presidente de la República dirigir las relaciones internacionales”.

Cepeda y Leyva habían solicitado al alto comisionado que “depositara ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y ante los países garantes, los documentos que contienen los avances y acuerdos a los que se llegaron durante estos años de negociación y, los seis ciclos de diálogos que se surtieron entre Colombia y el ELN”.

Ante la respuesta de Ceballos, Cepeda y Leyva, designados facilitadores de la mesa de diálogos con el Eln en el gobierno Santos, enviaron nuevamente un derecho de petición, pero esta vez al presidente Duque. En el documento radicado hacían la misma solicitud.

El pasado 5 de abril, recibieron la respuesta presidencial. No obstante, no la consideraron satisfactoria. “El presidente Duque no contestó de manera clara, precisa y congruente, vulnerando así nuestro derecho fundamental de petición”, expresó Cepeda a través de comunicado.

Sus argumentos para la tutela

Cepeda y Leyva hicieron desde hace meses estas peticiones ante la administración actual al considerar que de los acuerdos alcanzados durante las negociaciones con el Eln: “surgieron beneficios para la población civil no combatiente, siendo esta una preocupación central del Derecho Internacional Humanitario recogida en los Convenios de Ginebra”.

“Los compromisos establecidos en los acuerdos quedaron amparados por las normas del Derecho Internacional Humanitario: Normas imperativas que deben ser respetadas por no tener valor exclusivamente convencional ya que las obligaciones surgidas se enmarcan en el Derecho Internacional General”, agregan.

Por lo anterior y después de casi 4 meses de insistir al Gobierno Nacional, Cepeda anunció que interpondrá tutela: “Es lamentable que el Presidente de la República no cumpla con sus labores constitucionales y por eso nos veamos en la necesidad de interponer una acción de tutela para que se haga efectivo el derecho consagrado en el artículo 23 de la Constitución nacional”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO