No apoyaremos nada que vaya contra la paz: Gaviria a Duque

20 de mayo del 2019

Ambos se reunieron en la Casa de Nariño.

No apoyaremos nada que vaya contra la paz: Gaviria a Duque

César Gaviria jefe del Partido Liberal, se reunió este lunes con el presidente Iván Duque tras la invitación que le extendió para concertar un acuerdo político que permita realizar modificaciones a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Tras el encuentro, el expresidente Gaviria dejó claro que el liberalismo no respaldará ninguna medida que afecte la esencia del acuerdo de paz firmado con las Farc.

“Le dejé claro al presidente Duque que nuestro compromiso con el Acuerdo de Paz es indeclinable y que no haríamos nada que pueda afectar su integridad, lo mismo que consideramos que éste tiene protección constitucional“, dijo al leer un comunicado.

También manifestó que durante la reunión hablaron sobre la garantía de no libertad de Jesús Santrich y la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez.

Gaviria enfatizó que es deber del Gobierno Nacional invitar a los partidos de oposición a la discusión, para así lograr un  consenso nacional.

Una discusión sobre eventuales modificaciones al Acuerdo de Paz solo se puede hacer con la presencia de todos los partidos políticos y una vez se haya decidido por parte de la Corte Constitucional la consecuencia de las votaciones de Senado y Cámara sobre las objeciones presentadas por el gobierno a la Ley Estatutaria de la JEP”, aseguró.

Finalmente aseguró que las decisiones tomadas en el caso de Santrich “deberían respetarse los fallos de los tribunales judiciales a este respecto. No puede haber por ello lecturas de crisis institucional o de choque de trenes”.

El presidente Duque se reunió con los jefes de los partidos independientes y de gobierno para lograr afianzar acuerdos políticos con el objetivo de fortalecer mecanismo como la extradición.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO