El Cesar se prepara para conmemorar sus 50 años de creación

El Cesar se prepara para conmemorar sus 50 años de creación

16 de Noviembre del 2016

El departamento del Cesar cumplirá 50 años de vida político-administrativa en 2017. Por ser una zona estratégica para el país y por su capacidad productiva, un grupo de ciudadanos plantearon una iniciativa de carácter popular que fue presentada ante el Congreso de la República y con la cual pretenden favorecer el crecimiento de la región Caribe.

Lea también:  La región Caribe le apuesta a la nueva marca ‘Cesar’

Se trata de la ley No. 179 “por medio de la cual la Nación se asocia a la conmemoración” de esta importante fecha, con el objetivo de que se autorice al Gobierno Nacional para que asigne en el Presupuesto General de la Nación, las partidas necesarias para adelantar obras para el desarrollo regional en los siguientes sectores: agropecuario, agroindustria, educación, salud, infraestructura vial, turismo, cultura, deporte y otros.

Según indicó el presidente del comité promotor del proyecto, Emiliano Zuleta Arzuaga, el departamento pretende lograr la asignación de 980 mil millones de pesos que serían invertidos por el gobernador Francisco Ovalle Angarita en los distintos municipios.

Impulso al desarrollo rural del Cesar

“Con el apoyo de los congresistas de la bancada cesarense, socializamos este proyecto que hace curso en la Comisión II de la Cámara de Representantes, para que el Gobierno Nacional se vincule a tres iniciativas que son de suma importancia para el Cesar. El proyecto multipropósito Los Besotes, la recuperación de la Ciénaga de Zapatosa y la implementación del  programa ‘Cesar Siembra’ para favorecer el desarrollo del sector agrícola”, explicó el gobernador Ovalle Angarita a Kienyke.com

Lea también: El departamento del Cesar lanzó su nueva marca

El mandatario agregó que “dentro de esta inversión también están contemplados los planes de irrigación departamental y energías alternativas, así como el uso y la vocación del suelo, que facilitarán la reactivación de la economía en la región a través de una política pública denominada ‘2032’ para que se ejecute en cuatro periodos institucionales de gobernadores (…) aspiramos que toda la ruta que va a tener esta iniciativa en Cámara, y el año entrante en Senado, finalice en ver cristalizadas estas obras”.

El proyecto de ley No. 179 fue radicado por el representante a la Cámara del Cesar, Eloy ‘Chichí’ Quintero Romero del partido Cambio Radical y su ponente será la también representante, Tatiana Cabello del Centro Democrático.